Centro de Formación Docente

#LaSallePachuca

¿Quiénes somos?

Es un espacio creado para fortalecer a los maestros, brindarles herramientas pedagógicas para su labor diaria dentro del aula, así como escucha en su esfera personal.

Misión

Busca el desarrollo profesional en la comunidad docente lasallista, desde una perspectiva humanista, a través de asesoría y acompañamiento personal en su práctica docente, así como acciones que fortalezcan la innovación pedagógica, teniendo como eje a la persona.

Qué Servicios Ofrecemos:

  •  Asesoría pedagógica: Ayudamos a planear, a diseñar cursos, a darle movimiento a las clases del maestro, todo sustentado en nuestro modelo educativo La Salle Pachuca, basado en el paradigma sociocognitivo humanista.
  •  Acompañamiento personal: Estamos para escuchar lo que preocupa al maestro, para motivar su iniciativa y fortalecer su seguridad.
  •  Cursos y Talleres: Reunimos grupos, grandes o pequeños para aprender juntos, estar actualizados e intercambiar conocimientos, a través de cursos y talleres que respondan a sus intereses y necesidades.
  • Micrositio del CFD

    Un espacio dirigido a la formación y actualización de los docentes vía online; conformado por actividades asíncronas y Lúdicas. Podrás encontrar tanto talleres del CFD, como talleres en los que docentes como tú comparten sus saberes, tips y estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje. ¡Entra y capacítate en tus tiempos libres, a tu ritmo y gestionando tu proceso de aprendizaje!

    Especialistas:

    Ivonne Palestina

    Acompañamiento psicoafectivo: enfoque cognitivo-conductual.

    Acompañamiento pedagógico.

    Mediación en estrategias de enseñanza y aprendizaje.

    Seguimiento a través de la investigación.

    Formación en Psicólogía Social, Maestría en terapia Cognitivo Conductual, Maestría en Psicología Social de la Salud y Especialidad en Prevención de Adicciones.

    Tania Torres Aguilar

    Acompañamiento pedagógico.

    Asesoría en estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Formación en Ciencias de la Educación.

    Damiana Carolina Hidalgo Almaguer

    Acompañamiento emocional.

    Acompañamiento psicopedagógico.

    Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Formación en Psicología, candidata a Maestría en Ciencias de la Educación.

    Centro de Formación Docente

    #LaSallePachuca

    ¿Quiénes somos?

    Es un espacio creado para fortalecer a los maestros, brindarles herramientas pedagógicas para su labor diaria dentro del aula, así como escucha en su esfera personal.

    Misión

    Busca el desarrollo profesional en la comunidad docente lasallista, desde una perspectiva humanista, a través de asesoría y acompañamiento personal en su práctica docente, así como acciones que fortalezcan la innovación pedagógica, teniendo como eje a la persona.

    Qué Servicios Ofrecemos:

  •  Asesoría pedagógica: Ayudamos a planear, a diseñar cursos, a darle movimiento a las clases del maestro, todo sustentado en nuestro modelo educativo La Salle Pachuca, basado en el paradigma sociocognitivo humanista.
  •  Acompañamiento personal: Estamos para escuchar lo que preocupa al maestro, para motivar su iniciativa y fortalecer su seguridad.
  •  Cursos y Talleres: Reunimos grupos, grandes o pequeños para aprender juntos, estar actualizados e intercambiar conocimientos, a través de cursos y talleres que respondan a sus intereses y necesidades.
  • Micrositio del CFD

    Un espacio dirigido a la formación y actualización de los docentes vía online; conformado por actividades asíncronas y Lúdicas. Podrás encontrar tanto talleres del CFD, como talleres en los que docentes como tú comparten sus saberes, tips y estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje. ¡Entra y capacítate en tus tiempos libres, a tu ritmo y gestionando tu proceso de aprendizaje!

    Especialistas:

    Ivonne Palestina

    Acompañamiento psicoafectivo: enfoque cognitivo-conductual.

    Acompañamiento pedagógico.

    Mediación en estrategias de enseñanza y aprendizaje.

    Seguimiento a través de la investigación.

    Formación en Psicólogía Social, Maestría en terapia Cognitivo Conductual, Maestría en Psicología Social de la Salud y Especialidad en Prevención de Adicciones.

    Tania Torres Aguilar

    Acompañamiento pedagógico.

    Asesoría en estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Formación en Ciencias de la Educación.

    Damiana Carolina Hidalgo Almaguer

    Acompañamiento emocional.

    Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Formación en Psicología, candidata a Maestría en Ciencias de la Educación.

    COMUNIDAD

    COMUNIDAD

    Rehabilitando el nosotros

    Si tienes interés en alguno de estos cursos, recuerda que puedes acceder a ellos vía Moodle La Salle Pachuca

      Ético-pedagógico  

      Didáctico metodológico  

      Profesionalizante  

      Educación digital  

      Transformación social  

      Bienestar emocional  

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    actualización
    disciplina
    empatía
    profesionalismo
    difusión
    calidad
    ayuda
    profesional

    CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE

    Espacios

    ➡️ Con la intención de compartir, aprender, convivir y reconocer espacios comunes entre docentes; el CFD continuará generando espacios dirigidos a enriquecer la praxis educativa. Es por ello que los encuentros de prácticas docentes cobrarán un giro hacia lo que hoy denominamos “Alianzas docentes: cuentas conmigo, cuento contigo”, sesiones que tendrán como objetivo que los y las docentes encuentren un espacio seguro y de confianza para compartir y socializar experiencias y estrategias que hayan sido importantes en su trayectoria profesional. 

    ➡️ OBJETIVO: Generar espacios de conexión social, emocional y cognitivos con docentes y estudiantes Lasallistas. Asimismo generar momentos de reflexión, dialogo y conciencia en el proceso enseñanza- aprendizaje siguiendo el modelo sociocognitivo humanista de la Universidad La Salle Pachuca.

    ➡️ TËNKUI (tencui), es una palabra proveniente de la lengua Náhuatl asociada a la conexión y la unión. Para el Centro de Formación Docente crear este espacio representa la oportunidad de generar ambientes de escucha, dialogo y conexión para así darle un sentido e intención al proceso de socialización dentro del aula. 

    ACCIONES CENTRALES:

  •  Escucha activa entre pares.
  •   Reflexiones sobre el acto educativo.
  •  Compartir experiencias, así como estrategias que permitan generar un ambiente de conexión en al aula. 
  •   Propiciar que el aula se convierta en un lugar seguro y de confianza que permita dialogar y generar vínculos.
  • ➡️ Te invitamos a ver las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

    ➡️ Los profesores son absolutamente necesarios, cada vez necesitamos más profesores. El factor humano es esencial en la formación. Debemos ya no inventar formaciones autoritarias, sino encontrar maneras para que los profesores puedan perfeccionar su enseñanza de forma permanente. Debe tomarse la formación de los profesores como una inversión, es una inversión para el futuro. (Gilles Lipovetsky, 2020).

    Queremos expresar nuestro agradamiento a todos los docentes que tienen la iniciativa y dedicación de compartir sus conocimientos en los talleres intersemestrales para continuar actualizándonos en comunidad, así como a los docentes, administrativos y personal lasallista que invierte su tiempo y esfuerzo para estar al tanto y asistir a los talleres del programa de formación y actualización.  

    Queridos docentes:

    Recordarles que si alguno de ustedes tiene en mente una idea de taller que desee compartir con la comunidad lasallista, les invitamos a acercarse al CFD para ayudarles con la planeación y logística del taller.
    ¡Esperamos con emoción tu participación!

    Talleres de formación y actualización impartidos por el Centro de Formación Docente:

  •  1. H5P. Creación de libros interactivos en Moodle: Dra. Clara Hilda Ríos Reyes
  •  2. Ser- en-duelo: Dr. Oswaldo Loera Cervantes
  •  3. Ejercicios psicocorporales para aliviar el estrés: Mtra. Rebeca Vargas Santana
  •  4. Ansiedad: aliada o enemiga: Mtra. María Teresa de Lucio Tapia.
  •  5. Autocuidado: Mindfulness: Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  6. Redes de apoyo: Mtro. Gerardo Mendive Michelini
  •  7. Cansancio y fastidio: Mtra. Gilda Muñoz Pérez
  •  8. Actívate y confía en el poder de un nuevo comienzo: Lic. Delhi Mireya Hernández Campero.
  •  9. Higiene del sueño: Lic. Ana Magdalena Alfaro.
  •  10. Prácticas de concentración antes de iniciar una sesión: Lic. Alessandra Galván Medina
  •  11. Flexibilidad cognitiva: Dra. Angélica Romero Palencia.
  •  12. Aula Invertida: Mtro. José Luis Rivero Hernández.
  •  13. Modelo Híbrido Flexible centrado en la comunidad: Vicerrectoría, Tecnología Educativa y CFD
  •  14. Creación y edición de recursos educativos: Mtro. Juan Pablo Randell Ramos.
  •  15. Estrategias Asertivas en el aula: Dra. Angélica Romero Palencia
  •  16. Gamificación: Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  17. Edición de video en Adobe Premiere Pro, como recurso docente: Mtro. Ezequías Vargas Martínez.
  •  18. Acompañamiento del dolor, la perdida y sufrimiento emocional con jóvenes: Mtra. Laura Cynthia Neri Álvarez, Lic. Leonardo Ignacio Escudero Aguado y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  19. Reconociendo y potenciando habilidades en estudiantes: Mtra. Cecilia Yanet Zepeda Romero.
  •  20. CANVA para principiantes: Mtra. Diana Gabriela Torres Palacios y Lic. Tania Ivonne Torres Aguilar
  •  21. Optimizar procesos para elaborar y cargar exámenes en Moodle: Mtro. José Luis Rivero.
  •  22. " Mindfulness”: Alternativa ante el estrés.": Mtra. María del Rocío González Soto
  •  23. Conductas de autocuidado y bienestar en docentes: Dra. Angélica Romero Palencia
  •  24. Experiencias de impacto: dándole sentido e intención a mis clases: Mtra. Génesis Lizeth Hernández Reyes y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Resendiz
  •  25. Evaluación creativa: formas creativas de compartir y retroalimentar los conocimientos: Mtra. Génesis Lizeth Hernández Reyes y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Resendiz
  •  26. Rehabitando los valores: Sentido e intención en mis clases más allá de las destrezas y capacidades: Centro de Formación Docente
  •  27. Primeros auxilios psicológicos en espacios educativos: Mtra. Laura Cynthia Neri Álvarez y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  28. Educación integral de la sexualidad y acompañamiento: Mtra. Edith Lima Báez
  •  29. Herramientas para citar: Dra. Claudia Paulette Escalona Muñoz y Dr. Jesús Ignacio Panedas Galindo.
  •  30. El jardín de las monedas: Mtro. Darhiel Adrián Heredia Hernández.
  •  31. Taller Acompañamiento a titulares: Mtra. Laura Cynthia Neri Álvarez y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  32. Gestión de artículo para divulgación científica en revistas indexadas: Mtra. Jessica Nayely Enciso Arredondo
  •  33. Creando lazos entre estudiantes y docentes: Lic. Tania Ivonne Torres Aguilar y Mtra. Génesis Lizeth Hernández Reyes
  •  34. Reconociéndome para acompañar al otro: Mtra. Laura Cynthia Neri Álvarez y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  35. Juventudes y derechos sexuales y reproductivos: Mtra. Edith Lima Báez
  •  36. Pausas Activas: estrategias de bienestar en el aula: Lic. Tania Ivonne Torres Aguilar
  •  37. Uso del celular como recurso pedagógico en escenarios educativos: Mtro. Andrés Cristóbal Ordaz Camargo y Mtro. Emmanuel Montiel Rojas
  •  38. Del conflicto a la conexión: Lic. Leonardo Ignacio Escudero Aguado
  •  39. Un acercamiento filosófico a la violencia en ámbitos educativos: Mtro. Emmanuel Demetrio Vite González
  •  40. Aula invertida: Mtro. José Luis Rivero Hernández
  •  41. La escuela, los maestros y el propósito de la educación en la actualidad: P.L.C.P. Laennek Pascoe Moreno
  •  42. Gamificación Épica: Desafíos e insignias en el camio del conocimiento: Mtro. Juan Pablo Randell Ramos
  •  43. Introducción al MCEEMS: Aspectos Generales: Lic, Tania Ivonne Torres Aguilar y Lic. Damiana Carolina Hidalgo Almaguer
  •  44. Desafíos pedagógicos: Agotamiento, incomodidad, aburrimiento y apatía: Mtro. Juan Carlos Gómez Rios
  • ➡️ Con el propósito de crear cada vez más espacios de aprendizaje y unión entre todos los docentes lasallistas, les compartimos la invitación a aquellos profesores que tengan interés en facilitar un espacio en sus aulas para llevar a cabo una observación de clase, ya sea como anfitriones o como observadores. El objetivo principal de esta iniciativa es propiciar un intercambio de conocimientos y habilidades entre colegas, fomentando así el enriquecimiento mutuo. Apreciamos la disposición de quienes opten por participar en este proceso colaborativo “Entre Pares”, contribuyendo así al fortalecimiento y desarrollo continuo de nuestra comunidad educativa.

    En caso de mostrar interés, les solicitamos llenar el documento de drive y ponerse en contacto con el CFD donde estaremos encantados de proporcionar más detalles y coordinar los pasos a seguir.  

    Agradecemos de antemano su consideración y participación en esta valiosa iniciativa.  

    ➡️ Con la intención de compartir, aprender, convivir y reconocer espacios comunes entre docentes; el CFD continuará generando espacios dirigidos a enriquecer la praxis educativa. Es por ello que los encuentros de prácticas docentes cobrarán un giro hacia lo que hoy denominamos “Alianzas docentes: cuentas conmigo, cuento contigo”, sesiones que tendrán como objetivo que los y las docentes encuentren un espacio seguro y de confianza para compartir y socializar experiencias y estrategias que hayan sido importantes en su trayectoria profesional. 

    ➡️ OBJETIVO: Generar espacios de conexión social, emocional y cognitivos con docentes y estudiantes Lasallistas. Asimismo generar momentos de reflexión, dialogo y conciencia en el proceso enseñanza- aprendizaje siguiendo el modelo sociocognitivo humanista de la Universidad La Salle Pachuca.

    ➡️ TËNKUI (tencui), es una palabra proveniente de la lengua Náhuatl asociada a la conexión y la unión. Para el Centro de Formación Docente crear este espacio representa la oportunidad de generar ambientes de escucha, dialogo y conexión para así darle un sentido e intención al proceso de socialización dentro del aula. 

    ACCIONES CENTRALES:

  •  Escucha activa entre pares.
  •   Reflexiones sobre el acto educativo.
  •  Compartir experiencias, así como estrategias que permitan generar un ambiente de conexión en al aula. 
  •   Propiciar que el aula se convierta en un lugar seguro y de confianza que permita dialogar y generar vínculos.
  • ➡️ Te invitamos a ver las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

    ➡️ Los profesores son absolutamente necesarios, cada vez necesitamos más profesores. El factor humano es esencial en la formación. Debemos ya no inventar formaciones autoritarias, sino encontrar maneras para que los profesores puedan perfeccionar su enseñanza de forma permanente. Debe tomarse la formación de los profesores como una inversión, es una inversión para el futuro. (Gilles Lipovetsky, 2020).

    Queremos expresar nuestro agradamiento a todos los docentes que tienen la iniciativa y dedicación de compartir sus conocimientos en los talleres intersemestrales para continuar actualizándonos en comunidad, así como a los docentes, administrativos y personal lasallista que invierte su tiempo y esfuerzo para estar al tanto y asistir a los talleres del programa de formación y actualización.  

    Queridos docentes:

    Recordarles que si alguno de ustedes tiene en mente una idea de taller que desee compartir con la comunidad lasallista, les invitamos a acercarse al CFD para ayudarles con la planeación y logística del taller.
    ¡Esperamos con emoción tu participación!

    Talleres de formación y actualización impartidos por el Centro de Formación Docente:

  •  1. H5P. Creación de libros interactivos en Moodle: Dra. Clara Hilda Ríos Reyes
  •  2. Ser- en-duelo: Dr. Oswaldo Loera Cervantes
  •  3. Ejercicios psicocorporales para aliviar el estrés: Mtra. Rebeca Vargas Santana
  •  4. Ansiedad: aliada o enemiga: Mtra. María Teresa de Lucio Tapia.
  •  5. Autocuidado: Mindfulness: Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  6. Redes de apoyo: Mtro. Gerardo Mendive Michelini
  •  7. Cansancio y fastidio: Mtra. Gilda Muñoz Pérez
  •  8. Actívate y confía en el poder de un nuevo comienzo: Lic. Delhi Mireya Hernández Campero.
  •  9. Higiene del sueño: Lic. Ana Magdalena Alfaro.
  •  10. Prácticas de concentración antes de iniciar una sesión: Lic. Alessandra Galván Medina
  •  11. Flexibilidad cognitiva: Dra. Angélica Romero Palencia.
  •  12. Aula Invertida: Mtro. José Luis Rivero Hernández.
  •  13. Modelo Híbrido Flexible centrado en la comunidad: Vicerrectoría, Tecnología Educativa y CFD
  •  14. Creación y edición de recursos educativos: Mtro. Juan Pablo Randell Ramos.
  •  15. Estrategias Asertivas en el aula: Dra. Angélica Romero Palencia
  •  16. Gamificación: Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  17. Edición de video en Adobe Premiere Pro, como recurso docente: Mtro. Ezequías Vargas Martínez.
  •  18. Acompañamiento del dolor, la perdida y sufrimiento emocional con jóvenes: Mtra. Laura Cynthia Neri Álvarez, Lic. Leonardo Ignacio Escudero Aguado y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  19. Reconociendo y potenciando habilidades en estudiantes: Mtra. Cecilia Yanet Zepeda Romero.
  •  20. CANVA para principiantes: Mtra. Diana Gabriela Torres Palacios y Lic. Tania Ivonne Torres Aguilar
  •  21. Optimizar procesos para elaborar y cargar exámenes en Moodle: Mtro. José Luis Rivero.
  •  22. " Mindfulness”: Alternativa ante el estrés.": Mtra. María del Rocío González Soto
  •  23. Conductas de autocuidado y bienestar en docentes: Dra. Angélica Romero Palencia
  •  24. Experiencias de impacto: dándole sentido e intención a mis clases: Mtra. Génesis Lizeth Hernández Reyes y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Resendiz
  •  25. Evaluación creativa: formas creativas de compartir y retroalimentar los conocimientos: Mtra. Génesis Lizeth Hernández Reyes y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Resendiz
  •  26. Rehabitando los valores: Sentido e intención en mis clases más allá de las destrezas y capacidades: Centro de Formación Docente
  •  27. Primeros auxilios psicológicos en espacios educativos: Mtra. Laura Cynthia Neri Álvarez y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  28. Educación integral de la sexualidad y acompañamiento: Mtra. Edith Lima Báez
  •  29. Herramientas para citar: Dra. Claudia Paulette Escalona Muñoz y Dr. Jesús Ignacio Panedas Galindo.
  •  30. El jardín de las monedas: Mtro. Darhiel Adrián Heredia Hernández.
  •  31. Taller Acompañamiento a titulares: Mtra. Laura Cynthia Neri Álvarez y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  32. Gestión de artículo para divulgación científica en revistas indexadas: Mtra. Jessica Nayely Enciso Arredondo
  •  33. Creando lazos entre estudiantes y docentes: Lic. Tania Ivonne Torres Aguilar y Mtra. Génesis Lizeth Hernández Reyes
  •  34. Reconociéndome para acompañar al otro: Mtra. Laura Cynthia Neri Álvarez y Mtra. Rosaura Ivonne Palestina Reséndiz
  •  35. Juventudes y derechos sexuales y reproductivos: Mtra. Edith Lima Báez
  •  36. Pausas Activas: estrategias de bienestar en el aula: Lic. Tania Ivonne Torres Aguilar
  •  37. Uso del celular como recurso pedagógico en escenarios educativos: Mtro. Andrés Cristóbal Ordaz Camargo y Mtro. Emmanuel Montiel Rojas
  •  38. Del conflicto a la conexión: Lic. Leonardo Ignacio Escudero Aguado
  •  39. Un acercamiento filosófico a la violencia en ámbitos educativos: Mtro. Emmanuel Demetrio Vite González
  •  40. Aula invertida: Mtro. José Luis Rivero Hernández
  •  41. La escuela, los maestros y el propósito de la educación en la actualidad: P.L.C.P. Laennek Pascoe Moreno
  •  42. Gamificación Épica: Desafíos e insignias en el camio del conocimiento: Mtro. Juan Pablo Randell Ramos
  •  43. Introducción al MCEEMS: Aspectos Generales: Lic, Tania Ivonne Torres Aguilar y Lic. Damiana Carolina Hidalgo Almaguer
  •  44. Desafíos pedagógicos: Agotamiento, incomodidad, aburrimiento y apatía: Mtro. Juan Carlos Gómez Rios
  • ➡️ Con el propósito de crear cada vez más espacios de aprendizaje y unión entre todos los docentes lasallistas, les compartimos la invitación a aquellos profesores que tengan interés en facilitar un espacio en sus aulas para llevar a cabo una observación de clase, ya sea como anfitriones o como observadores. El objetivo principal de esta iniciativa es propiciar un intercambio de conocimientos y habilidades entre colegas, fomentando así el enriquecimiento mutuo. Apreciamos la disposición de quienes opten por participar en este proceso colaborativo “Entre Pares”, contribuyendo así al fortalecimiento y desarrollo continuo de nuestra comunidad educativa.

    En caso de mostrar interés, les solicitamos llenar el documento de drive y ponerse en contacto con el CFD donde estaremos encantados de proporcionar más detalles y coordinar los pasos a seguir.  

    Agradecemos de antemano su consideración y participación en esta valiosa iniciativa.  

    Escuchar nuestro podcast en Spotify:

    “El pizarrón” el podcast que aborda temas que atraviesan la práctica docente con miradas críticas y reflexivas. Reescribiendo la práctica docente.

    El podcast del Centro de Formación Docente de la Universidad La Salle es un espacio donde el aula se convierte en un escenario para reflexionar sobre el arte de enseñar. Aquí, exploraremos las diversas facetas del ejercicio docente, dando voz a maestros de todas partes para compartir sus experiencias y saberes.

    ACOMPAÑAMIENTOS
    QUE SE REALIZAN

    Evaluación docente

    Lo cual implica la preparación, implementación, coordinación con distintas escuelas y facultades, evaluación y seguimiento.

    Apoyo en:

    La planeación, implementación y evaluación de estrategias de capacitación docente.
    Observación de clases muestra

    De docentes que aspiran incorporarse a la plantilla docente, a solicitud de las diferentes escuelas y facultades.

    Organización, planeación, implementación y evaluación

    De cursos y talleres, reunir grupos, grandes o pequeños para aprender juntos, estar actualizados e intercambiar conocimientos, a través de cursos y talleres que respondan a sus intereses y necesidades.

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    Horario de Atención: Abierto

    centro.formacion.docente@lasallep.edu.mx

    Teléfono: (771) 717 0213 ➡️ Campus La Concepción ext. 1230 | Campus La Luz ext. 2240

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