Ser una comunidad educativa reconocida en la región por su alta calidad en la formación integral, sustentanda en un Módelo Educativo congruente con el carisma lasallista y con un sentido de responsabilidad social que contribuya a construir una sociedad más justa, equitativa y pacífica.
Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios
RVOE: 20241858
Antecedentes Académicos de Ingreso: Bachillerato
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2023
Modalidad: Escolarizada
Conoce a los maestros de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Conocimientos:
Básicos de matemáticas
Básicos de Inglés
Básicos de Ciencias Sociales
Manejo intermedio de paquetería de Office
Manejo básico de plataformas de internet
Habilidades y aptitudes:
Comunicarse de manera verbal y escrita
Trabajar en equipo
Integrar los conocimientos
Indagar en fuentes confiables
Indagar y sintetizar información
Actitudes y Valores:
Colaboración en el trabajo escolar
Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones
Respeto hacia las personas
Superación constante
Compromiso con la sociedad y el entorno
Integridad
Ética
Manejar las relaciones humanas con empatía
Servicio
Formar profesionales con capacidades, conocimientos y habilidades para gestionar de manera estratégica, ética y con responsabilidad social la transformación tecnológica de las empresas, al proponer innovaciones organizacionales y empresariales para la gestión de proyectos de negocios y otros emprendimientos, que se adapten al contexto global, a la sostenibilidad, a la incertidumbre y a los cambios disruptivos en los planos financiero, comercial y de recursos humanos, y que favorezcan el uso óptimo de los recursos.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
Desarrollar un alto sentido de ética y responsabilidad social , respetuosos de las diversas ideas de una sociedad multicultural, al tener siempre presentes los valores lasallistas que le permitan desenvolverse de manera creativa y asertiva en el marco de una organización.
Argumentar una visión holística de los procesos de negocios que le permitan formular estrategias corporativas y traducirlas en modelo de negocios y planes accionables para hacer crecer empresas, así como desarrollar las habilidades analíticas para entender la información empresarial y proponer recomendaciones adecuadas e innovadoras para su dirección.
Gestionar los nuevos procesos y enfoques del talento humano que consideren los factores externos y los avances tecnológicos para potenciar la creatividad, innovación e iniciativa en el logro de los objetivos estratégicos de empresas.
Gestionar el análisis de costos, la interpretación de los estados financieros, la administración del flujo de efectivos e identificar oportunidades de fusiones y adquisiciones, así como la inversión de fondos de capital para proponer soluciones sostenibles en el rendimiento financiero de empresas.
Aplicar habilidades analíticas en el contexto global y disruptivo del mercado, en la elaboración de planes estratégicos de mercadotecnia para promover la adaptación y diversificación de las soluciones para fines comerciales de empresas.
Administrar los recursos para la elaboración y suministro de los productos y servicios de empresas, al gestionar cadenas de suministro y logística para un mejor aprovechamiento de sus recursos, tendientes a lograr y sostener la competitividad de empresas con bienes y servicios de calidad.
Discriminar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan analizar, interpretar plantear estrategias de manera simulada, acerca de las tendencias de la industria, la economía, los mercados financieros y el marketing con el propósito de acercarse a la posible toma de decisiones de empresas.
Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
De manera específica, se enuncian los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores que los egresados habrán de desarrollar durante su formación:
Fundamentos de teoría administrativa, proceso administrativo, gestión del cambio, administración del riesgo y responsabilidad social.
Bases de planeación estratégica y liderazgo en las empresas.
Herramientas contables para el análisis y la planeación financiera.
Bases de operación y producción en planta, sistemas e indicadores de productividad.
Fundamentos de gestión de calidad, mantenimiento, empaque, seguridad, e higiene y medio ambiente.
Bases de cadena de suministro, logística de transporte, geopolítica de negocios, geoeconomía y su impacto en el comercio internacional.
Bases y aplicaciones de álgebra, matemáticas financieras, ecuaciones lineales y cuadráticas, cálculo diferencial e integral, sistemas de ecuaciones y desigualdades.
Fundamentos de normas jurídicas para los negocios, relaciones laborales, obligaciones fiscales, contratos y prestaciones.
Bases para el manejo de servicios de nube, almacenamiento, gestión de plataformas de comunicación remota para el trabajo en sitio y análisis de datos.
Fundamentos de costos, volumen y utilidad, fijación de precios, elaboración de presupuestos y análisis e interpretación de estados financieros.
Fundamentos de micro y macroeconomía para los negocios.
Bases de metodología de la investigación.
Bases de mercadotecnia, segmentación de mercados, posicionamiento, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, publicidad y promoción de bienes, y servicios por medios digitales.
Fundamentos de estadística en el contexto de negocios.
Bases de creatividad e innovación para modelación de negocios.
Fundamentos y aplicaciones para la atracción de talento humano, reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño.
Normas de información financiera y métodos de elaboración del registro contable de las operaciones de organizaciones.
Fundamentos de remuneración, prevención, prestaciones y modelos de consultoría e innovación de programas para el desarrollo del talento humano.
Manejo de finanzas corporativas, riesgo de inversión a corto y largo plazo, así como estrategias de financiamiento.
Manejo de incertidumbre, riesgo y disrupciones tecnológicas en la empresa.
Estrategias de negocios digitales y comercio electrónico.
Fundamentos para la modelación de procesos de simulación mediante el análisis y distribución de datos en las empresas.
Desarrollar estrategias para dar solución a la problemática de la gestión del cambio en las empresas, para la innovación de sus modelos de negocios con técnicas agiles.
Manejar habilidades para el desarrollo de procesos estratégicos y liderazgo en las empresas.
Diseñar estrategias para la implementación y el mantenimiento de los sistemas de información contable y financiera en las organizaciones.
Razonar lógicamente para interpretar situaciones que den solución a problemas de la vida cotidiana y de los negocios.
Modelar problemas del ámbito de los negocios a través de funciones, matrices, desigualdades y cálculo.
Construir modelos numéricos basados en datos generados por las operaciones de organizaciones.
Elaborar estrategias de colaboración remota para la optimización de recursos humanos, financieros y tecnológicos.
Elaborar programas para optimizar los procesos de producción, suministro y distribución de bienes y servicios de empresas.
Analizar el impacto de la geopolítica y geoeconomía en el desarrollo histórico de los negocios y el comercio internacional de mercancías.
Aplicar las bases legales para optimizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, prestaciones, remuneración y relaciones laborales en empresas.
Operar plataformas de comunicación remota para optimizar los procesos de trabajo y aprendizaje en línea.
Aplicar prototipos de datos con software especializado para analizar el impacto de las políticas micro y macro del mercado para dar solución a la problemática de negocios.
Elaborar anteproyectos de investigación para promover la adquisición de habilidades en la modelación de negocios.
Seleccionar estrategias de mercadotecnia para realizar investigación de mercados y desarrollar programas para el posicionamiento de productos, bienes o servicios.
Aplicar estrategias de creatividad e innovación para la modelación de negocios digitales o restructura de negocios tradicionales.
Desarrollar estrategias, técnicas y herramientas para la atracción, reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño del talento humano.
Manejar software especializado para operar la información financiera y métodos de registro contable y optimizar las operaciones de las organizaciones.
Desarrollo y modelación de negocios digitales y tradicionales en condiciones de incertidumbre, riesgo y disrupciones tecnológicas.
Planear, desarrollar y gestionar negocios digitales para la comercialización de productos y servicios por Internet.
Diseño de programas de consultoría en planeación estratégica, talento humano, finanzas y mercadotecnia, con apoyo de tecnologías Agile, Desing Thinking y Power Bi.
Utilizar herramientas digitales especializadas en la simulación de situaciones y procesos de modelos de negocio.
Apertura para la adquisición de paradigmas de la innovación disruptiva.
Actuación ética en el manejo de datos sensibles de las empresas.
Aprecio por el valor estratégico de los proyectos de transformación digital para los negocios.
Apego a los principios legales, éticos y de privacidad en el manejo de datos personales.
Responsabilidad, prudencia y disciplina.
Compromiso con los problemas y necesidades tecnológicas de la sociedad.
Empatía con los usuarios de servicios tecnológicos.
Disposición para la adopción de prácticas innovadoras en las empresas.
Apertura para el aprendizaje continuo y la autogestión.
Apertura para discernir problemas complejos.
Disposición para tomar decisiones.
Disposición para desarrollar trabajo colaborativo en equipo en línea o en sitio.
Disposición para el autocuidado en instancias o entornos de crisis.
Sector público y privado, en el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas, programas y procedimientos administrativos.
Administración de organizaciones públicas y privadas.
Consultoría independiente en el diseño de planes de negocios, así como innovaciones en el uso de productos, procesos o la introducción de métodos de comercialización en las prácticas de negocios.
Cualquier organismo social, independientemente de su giro y tamaño, en la administración y gestión del capital humano.
Profesionista independiente, en la creación de una empresa.
Iniciativa privada en la planeación, supervisión y administración de proyectos.
Plan de Estudios
Primer Semestre
- Dirección y responsabilidad social
- Contabilidad administrativa
- Microeconomía
- Razonamiento crítico cuantitativo
- Conformación legal de los negocios
- Plataformas de colaboración remota
- Taller de comunicación
Segundo Semestre
- Costos y eficiencia de recursos
- Planeación de la producción
- Macroeconomía
- Matemáticas aplicadas a los negocios
- Estrategias de investigación
- Plataformas digitales
- Taller de creatividad
Tercer Semestre
- Análisis de estados financieros
- Mercadotecnia e investigación de mercados
- Producción y calidad
- Modelos de análisis estadístico
- Cumplimiento en el derecho corporativo
- La persona en un mundo globalizado
- Lengua extranjera I
Cuarto Semestre
- Emprendimiento
- Atracción del talento humano
- Administración financiera
- Logística internacional
- Contribuciones y medios de defensa legal
- Identidad Lasallista
- Lengua extranjera II
Quinto Semestre
- Dirección estratégica
- Capacitación y evaluación
- Finanzas corporativas
- Distribución y canales digitales de ventas
- Estrategia de negocios y comercio internacional
- Modelos de análisis cuantitativos
- Taller de bioética y perspectiva de género
Sexto Semestre
- Dirección de negocios globales
- Desarrollo organizacional del talento humano
- Financiamiento para las empresas
- Taller de producto y definición de precios
- Herramientas de inteligencia empresarial
- Taller de emprendimiento, empleabilidad y sostenibilidad
Séptimo Semestre
- Estrategias de innovación disruptivas
- Taller de remuneración, prevención y prestaciones
- Taller de estrategias financieras para la empresa
Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios
RVOE: 20241858
Antecedentes Académicos de Ingreso: Bachillerato
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2023
Modalidad: Escolarizada
Conoce a los maestros de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Conocimientos:
Básicos de matemáticas
Básicos de Inglés
Básicos de Ciencias Sociales
Manejo intermedio de paquetería de Office
Manejo básico de plataformas de internet
Habilidades y aptitudes:
Comunicarse de manera verbal y escrita
Trabajar en equipo
Integrar los conocimientos
Indagar en fuentes confiables
Indagar y sintetizar información
Actitudes y Valores:
Colaboración en el trabajo escolar
Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones
Respeto hacia las personas
Superación constante
Compromiso con la sociedad y el entorno
Integridad
Ética
Manejar las relaciones humanas con empatía
Servicio
Formar profesionales con capacidades, conocimientos y habilidades para gestionar de manera estratégica, ética y con responsabilidad social la transformación tecnológica de las empresas, al proponer innovaciones organizacionales y empresariales para la gestión de proyectos de negocios y otros emprendimientos, que se adapten al contexto global, a la sostenibilidad, a la incertidumbre y a los cambios disruptivos en los planos financiero, comercial y de recursos humanos, y que favorezcan el uso óptimo de los recursos.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
Desarrollar un alto sentido de ética y responsabilidad social , respetuosos de las diversas ideas de una sociedad multicultural, al tener siempre presentes los valores lasallistas que le permitan desenvolverse de manera creativa y asertiva en el marco de una organización.
Argumentar una visión holística de los procesos de negocios que le permitan formular estrategias corporativas y traducirlas en modelo de negocios y planes accionables para hacer crecer empresas, así como desarrollar las habilidades analíticas para entender la información empresarial y proponer recomendaciones adecuadas e innovadoras para su dirección.
Gestionar los nuevos procesos y enfoques del talento humano que consideren los factores externos y los avances tecnológicos para potenciar la creatividad, innovación e iniciativa en el logro de los objetivos estratégicos de empresas.
Gestionar el análisis de costos, la interpretación de los estados financieros, la administración del flujo de efectivos e identificar oportunidades de fusiones y adquisiciones, así como la inversión de fondos de capital para proponer soluciones sostenibles en el rendimiento financiero de empresas.
Aplicar habilidades analíticas en el contexto global y disruptivo del mercado, en la elaboración de planes estratégicos de mercadotecnia para promover la adaptación y diversificación de las soluciones para fines comerciales de empresas.
Administrar los recursos para la elaboración y suministro de los productos y servicios de empresas, al gestionar cadenas de suministro y logística para un mejor aprovechamiento de sus recursos, tendientes a lograr y sostener la competitividad de empresas con bienes y servicios de calidad.
Discriminar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan analizar, interpretar plantear estrategias de manera simulada, acerca de las tendencias de la industria, la economía, los mercados financieros y el marketing con el propósito de acercarse a la posible toma de decisiones de empresas.
Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
De manera específica, se enuncian los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores que los egresados habrán de desarrollar durante su formación:
Fundamentos de teoría administrativa, proceso administrativo, gestión del cambio, administración del riesgo y responsabilidad social.
Bases de planeación estratégica y liderazgo en las empresas.
Herramientas contables para el análisis y la planeación financiera.
Bases de operación y producción en planta, sistemas e indicadores de productividad.
Fundamentos de gestión de calidad, mantenimiento, empaque, seguridad, e higiene y medio ambiente.
Bases de cadena de suministro, logística de transporte, geopolítica de negocios, geoeconomía y su impacto en el comercio internacional.
Bases y aplicaciones de álgebra, matemáticas financieras, ecuaciones lineales y cuadráticas, cálculo diferencial e integral, sistemas de ecuaciones y desigualdades.
Fundamentos de normas jurídicas para los negocios, relaciones laborales, obligaciones fiscales, contratos y prestaciones.
Bases para el manejo de servicios de nube, almacenamiento, gestión de plataformas de comunicación remota para el trabajo en sitio y análisis de datos.
Fundamentos de costos, volumen y utilidad, fijación de precios, elaboración de presupuestos y análisis e interpretación de estados financieros.
Fundamentos de micro y macroeconomía para los negocios.
Bases de metodología de la investigación.
Bases de mercadotecnia, segmentación de mercados, posicionamiento, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, publicidad y promoción de bienes, y servicios por medios digitales.
Fundamentos de estadística en el contexto de negocios.
Bases de creatividad e innovación para modelación de negocios.
Fundamentos y aplicaciones para la atracción de talento humano, reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño.
Normas de información financiera y métodos de elaboración del registro contable de las operaciones de organizaciones.
Fundamentos de remuneración, prevención, prestaciones y modelos de consultoría e innovación de programas para el desarrollo del talento humano.
Manejo de finanzas corporativas, riesgo de inversión a corto y largo plazo, así como estrategias de financiamiento.
Manejo de incertidumbre, riesgo y disrupciones tecnológicas en la empresa.
Estrategias de negocios digitales y comercio electrónico.
Fundamentos para la modelación de procesos de simulación mediante el análisis y distribución de datos en las empresas.
Desarrollar estrategias para dar solución a la problemática de la gestión del cambio en las empresas, para la innovación de sus modelos de negocios con técnicas agiles.
Manejar habilidades para el desarrollo de procesos estratégicos y liderazgo en las empresas.
Diseñar estrategias para la implementación y el mantenimiento de los sistemas de información contable y financiera en las organizaciones.
Razonar lógicamente para interpretar situaciones que den solución a problemas de la vida cotidiana y de los negocios.
Modelar problemas del ámbito de los negocios a través de funciones, matrices, desigualdades y cálculo.
Construir modelos numéricos basados en datos generados por las operaciones de organizaciones.
Elaborar estrategias de colaboración remota para la optimización de recursos humanos, financieros y tecnológicos.
Elaborar programas para optimizar los procesos de producción, suministro y distribución de bienes y servicios de empresas.
Analizar el impacto de la geopolítica y geoeconomía en el desarrollo histórico de los negocios y el comercio internacional de mercancías.
Aplicar las bases legales para optimizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, prestaciones, remuneración y relaciones laborales en empresas.
Operar plataformas de comunicación remota para optimizar los procesos de trabajo y aprendizaje en línea.
Aplicar prototipos de datos con software especializado para analizar el impacto de las políticas micro y macro del mercado para dar solución a la problemática de negocios.
Elaborar anteproyectos de investigación para promover la adquisición de habilidades en la modelación de negocios.
Seleccionar estrategias de mercadotecnia para realizar investigación de mercados y desarrollar programas para el posicionamiento de productos, bienes o servicios.
Aplicar estrategias de creatividad e innovación para la modelación de negocios digitales o restructura de negocios tradicionales.
Desarrollar estrategias, técnicas y herramientas para la atracción, reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño del talento humano.
Manejar software especializado para operar la información financiera y métodos de registro contable y optimizar las operaciones de las organizaciones.
Desarrollo y modelación de negocios digitales y tradicionales en condiciones de incertidumbre, riesgo y disrupciones tecnológicas.
Planear, desarrollar y gestionar negocios digitales para la comercialización de productos y servicios por Internet.
Diseño de programas de consultoría en planeación estratégica, talento humano, finanzas y mercadotecnia, con apoyo de tecnologías Agile, Desing Thinking y Power Bi.
Utilizar herramientas digitales especializadas en la simulación de situaciones y procesos de modelos de negocio.
Apertura para la adquisición de paradigmas de la innovación disruptiva.
Actuación ética en el manejo de datos sensibles de las empresas.
Aprecio por el valor estratégico de los proyectos de transformación digital para los negocios.
Apego a los principios legales, éticos y de privacidad en el manejo de datos personales.
Responsabilidad, prudencia y disciplina.
Compromiso con los problemas y necesidades tecnológicas de la sociedad.
Empatía con los usuarios de servicios tecnológicos.
Disposición para la adopción de prácticas innovadoras en las empresas.
Apertura para el aprendizaje continuo y la autogestión.
Apertura para discernir problemas complejos.
Disposición para tomar decisiones.
Disposición para desarrollar trabajo colaborativo en equipo en línea o en sitio.
Disposición para el autocuidado en instancias o entornos de crisis.
Sector público y privado, en el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas, programas y procedimientos administrativos.
Administración de organizaciones públicas y privadas.
Consultoría independiente en el diseño de planes de negocios, así como innovaciones en el uso de productos, procesos o la introducción de métodos de comercialización en las prácticas de negocios.
Cualquier organismo social, independientemente de su giro y tamaño, en la administración y gestión del capital humano.
Profesionista independiente, en la creación de una empresa.
Iniciativa privada en la planeación, supervisión y administración de proyectos.
Plan de Estudios
Primer Semestre
Dirección y responsabilidad social
Contabilidad administrativa
Microeconomía
Razonamiento crítico cuantitativo
Conformación legal de los negocios
Plataformas de colaboración remota
Taller de comunicación
Segundo Semestre
- Costos y eficiencia de recursos
Planeación de la producción
Macroeconomía
Matemáticas aplicadas a los negocios
Estrategias de investigación
Plataformas digitales
Taller de creatividad
Tercer Semestre
- Análisis de estados financieros
Mercadotecnia e investigación de mercados
Producción y calidad
Modelos de análisis estadístico
Cumplimiento en el derecho corporativo
La persona en un mundo globalizado
Lengua extranjera I
Cuarto Semestre
- Emprendimiento
Atracción del talento humano
Administración financiera
Logística internacional
Contribuciones y medios de defensa legal
Identidad Lasallista
Lengua extranjera II
Quinto Semestre
Dirección estratégica
Capacitación y evaluación
Finanzas corporativas
Distribución y canales digitales de ventas
Estrategia de negocios y comercio internacional
Modelos de análisis cuantitativos
Taller de bioética y perspectiva de género
Sexto Semestre
Dirección de negocios globales
Desarrollo organizacional del talento humano
Financiamiento para las empresas
Taller de producto y definición de precios
Herramientas de inteligencia empresarial
Taller de emprendimiento, empleabilidad y sostenibilidad