Ser una comunidad educativa reconocida en la región por su alta calidad en la formación integral, sustentanda en un Módelo Educativo congruente con el carisma lasallista y con un sentido de responsabilidad social que contribuya a construir una sociedad más justa, equitativa y pacífica.
Conoce a los maestros de la Facultad de Ciencias Humanas.
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Pedagogía cuente con las siguientes características:
Antecedentes Académicos:
Preferentemente haber cursado el área de ciencias sociales y humanidades de bachillerato.
Conocimientos:
Ciencias sociales e historia
Contexto nacional
Herramientas computacionales y digitales
Disposición para (habilidades y destrezas):
Pensamiento lógico-analítico.
Pensamiento convergente y divergente.
Interpretación abstracta de la realidad.
Trabajo colaborativo y multidisciplinario.
Solución de problemas desde una perspectiva reflexiva y lógico-matemática.
Manejo de herramientas, máquinas, materiales y equipos.
Construcción de soluciones que integren tecnologías, con el apoyo de herramientas computacionales.
Actitudes y Valores:
Razonamiento verbal, ortografía y uso del lenguaje
Pensamiento crítico y reflexivo
Capacidad de argumentación y persuasión
Capacidad de trabajo en equipo
Gusto por la lectura y la escritura
Habilidad en el manejo de las tecnologías de información
Facilidad por la investigación documental y de campo
Facilidad de comunicación
Formar profesionales con espíritu de servicio y convicciones éticas, así como con responsabilidad y compromiso sociales acordes con la Misión de la Universidad, que posean competencias integrales para:
Comprender y explicar los actos, hechos y fenómenos educativos a partir de las personas, las tendencias y los contextos, desde un enfoque multidisciplinario con perspectiva innovadora, integradora, humanista y de educación para la sostenibilidad.
Intervenir en procesos educativos formales y no formales, que contribuyan a la transformación y dignidad de la persona, de grupos, de las instituciones y de la sociedad, siempre en la búsqueda del bien común.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
SABER
Justificar la selección de teorías, modelos, métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las personas y a los contextos.
Analizar las dimensiones: fenómenos, hechos y actos educativos, de acuerdo con referentes teóricos y metodológicos multidisciplinarios desde una centralidad pedagógica.
Ubicar la complejidad de los hechos y fenómenos educativos y los aportes de las disciplinas para su comprensión.
Contextualizar los procesos de las personas y las instituciones sociales.
Explicar la importancia de la pedagogía como un campo teórico y profesional desde las perspectivas intra, inter, multi y transdisciplinarias, como fundamentos epistemológicos.
Reconocer los procesos de desarrollo cognitivo, psicomotriz y socioafectivo en diferentes etapas de la vida.
Contextualizar fenómenos y procesos educativos en los ámbitos escolares y no formales.
SABER MÁS
Elaborar diagnósticos socioeducativos, institucionales y psicopedagógicos en los ámbitos formal, no formal e informal, mediante el empleo de técnicas e instrumentos.
Diseñar, aplicar y evaluar planes, programas y proyectos, a partir de las necesidades detectadas, para la mejora de los procesos educativos.
Facilitar procesos de enseñanza aprendizaje, en diversos ámbitos, niveles y modalidades, que propicien la formación integral de los educandos.
Desarrollar proyectos de investigación educativa desde diferentes perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas, que permitan comprender la realidad, generar conocimiento y resolver problemas.
Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
SABER SER Y SABER CONVIVIR
Ejercer su actividad profesional con valores éticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la Misión de la Universidad, al consolidar una identidad congruente con la pedagogía.
Colaborar armónicamente en la búsqueda de soluciones que impliquen el respeto y la interacción de la naturaleza y el ser humano.
Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
Facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos espacios y contextos que propicien la formación integral de los educandos.
Valorar al ser humano y a las instituciones en el devenir histórico y social en busca de una humanización de las personas y de los entornos.
De manera específica, se enuncian los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las aptitudes, las actitudes y los valores que los egresados habrán de desarrollar durante su formación:
Dimensión ontológica, antropológica, axiológica, teleológica, filosófica, epistemológica y ética de la educación.
Contexto de los ámbitos económicos, políticos y culturales-sociales vinculados con la educación.
Proceso de creación y adquisición de cultura y su relación con la educación.
Cambios, conflictos sociales y procesos de inclusión que inciden en la educación.
Fundamentos de psicología, historia, antropología y sociología, entre otros, como referentes interdisciplinares que contribuyen al estudio de la Pedagogía.
Teorías y paradigmas del aprendizaje.
Teorías, corrientes y escuelas del pensamiento pedagógico.
Enfoques, teorías y modelos de didáctica.
Modelos y enfoques de planeación, desarrollo, innovación y evaluación curricular.
Metodologías de intervención, tanto pedagógica como en orientación y en situaciones socioemocionales.
Política y gestión del Sistema Educativo Nacional y procesos de institucionalización de la educación.
Evolución histórica de modelos educativos nacionales e internacionales.
Principios de gobierno, gobernanza, acreditación y certificación de instituciones educativas.
Fundamentos de desarrollo organizacional y gestión del talento humano.
Dimensiones de la educación y niveles del proceso educativo.
Capacidades docentes en diferentes ámbitos y modalidades.
Metodologías y modelos de investigación educativa, desde diversos enfoques.
Fundamentos teóricos y pedagógicos de la tecnología educativa y uso responsable y ético de las tecnologías en el aprendizaje y la enseñanza.
Contexto de la actividad profesional ocupacional y del emprendimiento profesional.
Caracterizar los fundamentos, medios y fines de la educación.
Construir argumentos filosófico-pedagógicos.
Estructurar juicios críticos ante problemas o dilemas humanos y educativos.
Analizar los procesos económicos, políticos y cultural-sociales a nivel nacional y mundial, relacionados con la educación.
Identificar distintos movimientos culturales e ideológicos que han impactado en la educación.
Caracterizar los determinantes socioculturales que influyen en la persona, desde su infancia, adolescencia y adultez que configuran su personalidad e identidad.
Analizar y aplicar modelos de atención a problemáticas del desarrollo en diferentes etapas de la vida, argumentando teórica y metodológicamente las acciones de intervención pedagógica.
Diferenciar las dimensiones de fenómeno, hecho y acto de la educación.
Identificar las principales características y aportes de la pedagogía para dar atención a los retos sociales contemporáneos.
Analizar problemáticas educativas que se presentan en diversos niveles y ambientes de la educación formal, no formal e informal.
Diseñar estrategias de intervención en procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las etapas de la vida, así como ejercer la acción tutorial como un agente educativo que acompaña el proceso de intervención.
Elaborar propuestas de mejora a niveles educativo, psicopedagógico, socio-afectivo, etc. para diferentes etapas de la vida, dentro de los ámbitos formal, no formal e informal.
Desarrollar micro-clases para modalidades presenciales y alternativas y planear situaciones que favorezcan diversas interacciones en el aula.
Gestionar ambientes pertinentes con los contextos educativos en los que se desenvuelven, a fin de generar aprendizajes significativos.
Demostrar habilidades para la acción interpersonal reflexiva y la interacción en diferentes modalidades educativas.
Planear y diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje, empleando recursos digitales.
Identificar la función del pedagogo en el campo curricular y aplicar estrategias de desarrollo, innovación y evaluación del currículum en diferentes niveles educativos.
Analizar las políticas educativas en México y en el mundo.
Diseñar y aplicar estrategias de gestión de instituciones educativas.
Colaborar en procesos de acreditación o certificación de instituciones educativas, así como en la construcción de un sistema de aseguramiento de la calidad.
Identificar escenarios de riesgo escolar en situaciones de emergencia y generar propuestas de solución con pertinencia social.
Diseñar y gestionar cursos de capacitación para diferentes tipos de instituciones.
Construir y aplicar instrumentos para la obtención y sistematización de información en el campo educativo.
Diseñar, gestionar y evaluar proyectos educativos.
Aplicar criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos en proyectos de investigación educativa.
Planificar secuencias didácticas mediadas en diferentes contextos, niveles y temas.
Desarrollar proyectos de investigación educativa.
Utilizar herramientas tecnológicas en procesos de enseñanza-aprendizaje y de investigación.
Apertura para promover la importancia de la educación en el proceso de mejoramiento de la persona.
Aceptación de la crítica constructiva y actuación ética en los diversos desarrollos académicos.
Valoración de la función del pedagogo en el desarrollo de proyectos sociales educativos.
Actuación ética en la intervención profesional del pedagogo.
Interés por innovar en los procesos de enseñanza desde el ámbito de la Pedagogía.
Posición crítica respecto al entorno en el que los procesos educativos se desarrollan e identificación de los retos que enfrenta como pedagogo.
Disposición para profundizar en la comprensión de la relación que existe entre la Pedagogía y los movimientos culturales e ideológicos.
Colaboración respeto y equidad en la creación de comunidades de aprendizaje.
Concepción de la educación como elemento que contribuye en la humanización de las personas.
Disposición para la comprensión de problemáticas sociales y educativas con el fin de hacer propuestas de transformación.
Comprensión, análisis, síntesis, disertación teórica, defensa de argumentos, rescate de ideas, reflexión crítica, conceptualización y apertura al conocimiento científico.
Emprendimiento e innovación bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social.
Disposición para la autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés.
Disposición para la actualización permanente en su campo disciplinar y sus nuevas tendencias.
Respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia.
Compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual.
Respeto a los valores trascendentes de la existencia humana.
Instituciones educativas, en la planeación y desarrollo de programas educativos, asesoría pedagógica, gestión educativa, orientación vocacional y educativa.
Sector público y privado, en capacitación y diseño de apoyos didácticos.
Instituciones de educación superior, en la planeación, desarrollo y evaluación de programas educativos, así como diseño instruccional.
Tutoría en centros psicopedagógicos.
Investigación educativa y docencia universitaria.
Coordinación y dirección de centros educativos.
Plan de Estudios
Primer Semestre
Pensamiento Filosófico de la Educación
Dimensión Social de las Instituciones
Bases Sociales del Comportamiento
Teoría Pedagógica
Observación del Campo Educativo
Introducción a la Investigación Educativa
Procesos y Expresión del Pensamiento
Segundo Semestre
La Educación en la Trascendencia de la Persona
Epistemología y Educación
Teorías del Aprendizaje
Didáctica y Mediación Pedagógica
Capacidades Docentes en el Contexto Global
Diseño Metodológico de la Investigación Educativa
Creatividad y Comunicación
Tercer Semestre
Dimensión Ética de la Educación
Aportes de la Pedagogía a la Educación Actual
Instituciones, Sociedad e Infancia
Ambientes de Enseñanza y Aprendizaje
Taller de Intervención Pedagógica (Infancia)
Modelos Empírico-Analíticos de la Investigación Educativa
La Persona y su Interacción con los Otros
Cuarto Semestre
Instituciones, Sociedad y Adolescencia
Planeación y Evaluación de la Enseñanza y el Aprendizaje
Taller de Intervención Pedagógica (Adolescencia)
Política y Gestión de Instituciones Educativas
Metodología Interpretativa de la Investigación Educativa
Lengua Extranjera I
Diálogo Intercultural
Quinto Semestre
Instituciones, Sociedad y Adultez
Uso Educativo de Recursos Tecnológicos
Bases del Currículum
Taller de Intervención Pedagógica (Edad Adulta)
Gobierno, Gobernanza y Educación
Seminario de Investigación Educativa
Lengua Extranjera II
Fe y Desarrollo Espiritual
Sexto Semestre
Análisis de Fenómenos Socioeducativos
Diseño Pedagógico y Nuevas Tecnologías en Educación
Desarrollo e Innovación Curricular
Taller de Intervención en Procesos Cognitivos
Gestión del Talento Humano
Emprendimiento y Sustentabilidad
Asignatura 1 del Área Curricular Común
Séptimo Semestre
Perspectiva de la Educación en México
Ambientes Virtuales y Educación Digital
Taller de Intervención en Procesos Socioemocionales
Taller de Intervención en Orientación
Gestión y Dinámica en las Organizaciones
Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
Valores y Ética Profesional
Octavo Semestre
Seminario de Temas Educativos Contemporáneos
Innovación y Tendencias Educativas
Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos
Taller de Intervención Psicopedagógica
Política en la Evaluación Educativa
Actividad Curricular Complementaria
Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
Asignatura 2 del Área Curricular Común
ASIGNATURA OPTATIVA 1 DEL ÁREA CURRICULAR COMÚN
El Fenómeno Religioso
El Mensaje Liberador de Jesús
Fe Religiosa y Mundo Actual
ASIGNATURA OPTATIVA 2 DEL ÁREA CURRICULAR COMÚN
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño
Conoce a los maestros de la Facultad de Ciencias Humanas.
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Pedagogía cuente con las siguientes características:
Antecedentes Académicos:
Preferentemente haber cursado el área de ciencias sociales y humanidades de bachillerato.
Conocimientos:
Ciencias sociales e historia
Contexto nacional
Herramientas computacionales y digitales
Disposición para (habilidades y destrezas):
Pensamiento lógico-analítico.
Pensamiento convergente y divergente.
Interpretación abstracta de la realidad.
Trabajo colaborativo y multidisciplinario.
Solución de problemas desde una perspectiva reflexiva y lógico-matemática.
Manejo de herramientas, máquinas, materiales y equipos.
Construcción de soluciones que integren tecnologías, con el apoyo de herramientas computacionales.
Actitudes y Valores:
Razonamiento verbal, ortografía y uso del lenguaje
Pensamiento crítico y reflexivo
Capacidad de argumentación y persuasión
Capacidad de trabajo en equipo
Gusto por la lectura y la escritura
Habilidad en el manejo de las tecnologías de información
Facilidad por la investigación documental y de campo
Facilidad de comunicación
Formar profesionales con espíritu de servicio y convicciones éticas, así como con responsabilidad y compromiso sociales acordes con la Misión de la Universidad, que posean competencias integrales para:
Comprender y explicar los actos, hechos y fenómenos educativos a partir de las personas, las tendencias y los contextos, desde un enfoque multidisciplinario con perspectiva innovadora, integradora, humanista y de educación para la sostenibilidad.
Intervenir en procesos educativos formales y no formales, que contribuyan a la transformación y dignidad de la persona, de grupos, de las instituciones y de la sociedad, siempre en la búsqueda del bien común.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
SABER
Justificar la selección de teorías, modelos, métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las personas y a los contextos.
Analizar las dimensiones: fenómenos, hechos y actos educativos, de acuerdo con referentes teóricos y metodológicos multidisciplinarios desde una centralidad pedagógica.
Ubicar la complejidad de los hechos y fenómenos educativos y los aportes de las disciplinas para su comprensión.
Contextualizar los procesos de las personas y las instituciones sociales.
Explicar la importancia de la pedagogía como un campo teórico y profesional desde las perspectivas intra, inter, multi y transdisciplinarias, como fundamentos epistemológicos.
Reconocer los procesos de desarrollo cognitivo, psicomotriz y socioafectivo en diferentes etapas de la vida.
Contextualizar fenómenos y procesos educativos en los ámbitos escolares y no formales.
SABER MÁS
Elaborar diagnósticos socioeducativos, institucionales y psicopedagógicos en los ámbitos formal, no formal e informal, mediante el empleo de técnicas e instrumentos.
Diseñar, aplicar y evaluar planes, programas y proyectos, a partir de las necesidades detectadas, para la mejora de los procesos educativos.
Facilitar procesos de enseñanza aprendizaje, en diversos ámbitos, niveles y modalidades, que propicien la formación integral de los educandos.
Desarrollar proyectos de investigación educativa desde diferentes perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas, que permitan comprender la realidad, generar conocimiento y resolver problemas.
Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
SABER SER Y SABER CONVIVIR
Ejercer su actividad profesional con valores éticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la Misión de la Universidad, al consolidar una identidad congruente con la pedagogía.
Colaborar armónicamente en la búsqueda de soluciones que impliquen el respeto y la interacción de la naturaleza y el ser humano.
Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
Facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos espacios y contextos que propicien la formación integral de los educandos.
Valorar al ser humano y a las instituciones en el devenir histórico y social en busca de una humanización de las personas y de los entornos.
De manera específica, se enuncian los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las aptitudes, las actitudes y los valores que los egresados habrán de desarrollar durante su formación:
Dimensión ontológica, antropológica, axiológica, teleológica, filosófica, epistemológica y ética de la educación.
Contexto de los ámbitos económicos, políticos y culturales-sociales vinculados con la educación.
Proceso de creación y adquisición de cultura y su relación con la educación.
Cambios, conflictos sociales y procesos de inclusión que inciden en la educación.
Fundamentos de psicología, historia, antropología y sociología, entre otros, como referentes interdisciplinares que contribuyen al estudio de la Pedagogía.
Teorías y paradigmas del aprendizaje.
Teorías, corrientes y escuelas del pensamiento pedagógico.
Enfoques, teorías y modelos de didáctica.
Modelos y enfoques de planeación, desarrollo, innovación y evaluación curricular.
Metodologías de intervención, tanto pedagógica como en orientación y en situaciones socioemocionales.
Política y gestión del Sistema Educativo Nacional y procesos de institucionalización de la educación.
Evolución histórica de modelos educativos nacionales e internacionales.
Principios de gobierno, gobernanza, acreditación y certificación de instituciones educativas.
Fundamentos de desarrollo organizacional y gestión del talento humano.
Dimensiones de la educación y niveles del proceso educativo.
Capacidades docentes en diferentes ámbitos y modalidades.
Metodologías y modelos de investigación educativa, desde diversos enfoques.
Fundamentos teóricos y pedagógicos de la tecnología educativa y uso responsable y ético de las tecnologías en el aprendizaje y la enseñanza.
Contexto de la actividad profesional ocupacional y del emprendimiento profesional.
Caracterizar los fundamentos, medios y fines de la educación.
Construir argumentos filosófico-pedagógicos.
Estructurar juicios críticos ante problemas o dilemas humanos y educativos.
Analizar los procesos económicos, políticos y cultural-sociales a nivel nacional y mundial, relacionados con la educación.
Identificar distintos movimientos culturales e ideológicos que han impactado en la educación.
Caracterizar los determinantes socioculturales que influyen en la persona, desde su infancia, adolescencia y adultez que configuran su personalidad e identidad.
Analizar y aplicar modelos de atención a problemáticas del desarrollo en diferentes etapas de la vida, argumentando teórica y metodológicamente las acciones de intervención pedagógica.
Diferenciar las dimensiones de fenómeno, hecho y acto de la educación.
Identificar las principales características y aportes de la pedagogía para dar atención a los retos sociales contemporáneos.
Analizar problemáticas educativas que se presentan en diversos niveles y ambientes de la educación formal, no formal e informal.
Diseñar estrategias de intervención en procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las etapas de la vida, así como ejercer la acción tutorial como un agente educativo que acompaña el proceso de intervención.
Elaborar propuestas de mejora a niveles educativo, psicopedagógico, socio-afectivo, etc. para diferentes etapas de la vida, dentro de los ámbitos formal, no formal e informal.
Desarrollar micro-clases para modalidades presenciales y alternativas y planear situaciones que favorezcan diversas interacciones en el aula.
Gestionar ambientes pertinentes con los contextos educativos en los que se desenvuelven, a fin de generar aprendizajes significativos.
Demostrar habilidades para la acción interpersonal reflexiva y la interacción en diferentes modalidades educativas.
Planear y diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje, empleando recursos digitales.
Identificar la función del pedagogo en el campo curricular y aplicar estrategias de desarrollo, innovación y evaluación del currículum en diferentes niveles educativos.
Analizar las políticas educativas en México y en el mundo.
Diseñar y aplicar estrategias de gestión de instituciones educativas.
Colaborar en procesos de acreditación o certificación de instituciones educativas, así como en la construcción de un sistema de aseguramiento de la calidad.
Identificar escenarios de riesgo escolar en situaciones de emergencia y generar propuestas de solución con pertinencia social.
Diseñar y gestionar cursos de capacitación para diferentes tipos de instituciones.
Construir y aplicar instrumentos para la obtención y sistematización de información en el campo educativo.
Diseñar, gestionar y evaluar proyectos educativos.
Aplicar criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos en proyectos de investigación educativa.
Planificar secuencias didácticas mediadas en diferentes contextos, niveles y temas.
Desarrollar proyectos de investigación educativa.
Utilizar herramientas tecnológicas en procesos de enseñanza-aprendizaje y de investigación.
Apertura para promover la importancia de la educación en el proceso de mejoramiento de la persona.
Aceptación de la crítica constructiva y actuación ética en los diversos desarrollos académicos.
Valoración de la función del pedagogo en el desarrollo de proyectos sociales educativos.
Actuación ética en la intervención profesional del pedagogo.
Interés por innovar en los procesos de enseñanza desde el ámbito de la Pedagogía.
Posición crítica respecto al entorno en el que los procesos educativos se desarrollan e identificación de los retos que enfrenta como pedagogo.
Disposición para profundizar en la comprensión de la relación que existe entre la Pedagogía y los movimientos culturales e ideológicos.
Colaboración respeto y equidad en la creación de comunidades de aprendizaje.
Concepción de la educación como elemento que contribuye en la humanización de las personas.
Disposición para la comprensión de problemáticas sociales y educativas con el fin de hacer propuestas de transformación.
Comprensión, análisis, síntesis, disertación teórica, defensa de argumentos, rescate de ideas, reflexión crítica, conceptualización y apertura al conocimiento científico.
Emprendimiento e innovación bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social.
Disposición para la autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés.
Disposición para la actualización permanente en su campo disciplinar y sus nuevas tendencias.
Respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia.
Compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual.
Respeto a los valores trascendentes de la existencia humana.
Instituciones educativas, en la planeación y desarrollo de programas educativos, asesoría pedagógica, gestión educativa, orientación vocacional y educativa.
Sector público y privado, en capacitación y diseño de apoyos didácticos.
Instituciones de educación superior, en la planeación, desarrollo y evaluación de programas educativos, así como diseño instruccional.
Tutoría en centros psicopedagógicos.
Investigación educativa y docencia universitaria.
Coordinación y dirección de centros educativos.
Plan de Estudios
Primer Semestre
Pensamiento Filosófico de la Educación
Dimensión Social de las Instituciones
Bases Sociales del Comportamiento
Teoría Pedagógica
Observación del Campo Educativo
Introducción a la Investigación Educativa
Procesos y Expresión del Pensamiento
Segundo Semestre
La Educación en la Trascendencia de la Persona
Epistemología y Educación
Teorías del Aprendizaje
Didáctica y Mediación Pedagógica
Capacidades Docentes en el Contexto Global
Diseño Metodológico de la Investigación Educativa
Creatividad y Comunicación
Tercer Semestre
Dimensión Ética de la Educación
Aportes de la Pedagogía a la Educación Actual
Instituciones, Sociedad e Infancia
Ambientes de Enseñanza y Aprendizaje
Taller de Intervención Pedagógica (Infancia)
Modelos Empírico-Analíticos de la Investigación Educativa
La Persona y su Interacción con los Otros
Cuarto Semestre
Instituciones, Sociedad y Adolescencia
Planeación y Evaluación de la Enseñanza y el Aprendizaje
Taller de Intervención Pedagógica (Adolescencia)
Política y Gestión de Instituciones Educativas
Metodología Interpretativa de la Investigación Educativa
Lengua Extranjera I
Diálogo Intercultural
Quinto Semestre
Instituciones, Sociedad y Adultez
Uso Educativo de Recursos Tecnológicos
Bases del Currículum
Taller de Intervención Pedagógica (Edad Adulta)
Gobierno, Gobernanza y Educación
Seminario de Investigación Educativa
Lengua Extranjera II
Fe y Desarrollo Espiritual
Sexto Semestre
Análisis de Fenómenos Socioeducativos
Diseño Pedagógico y Nuevas Tecnologías en Educación
Desarrollo e Innovación Curricular
Taller de Intervención en Procesos Cognitivos
Gestión del Talento Humano
Emprendimiento y Sustentabilidad
Asignatura 1 del Área Curricular Común
Séptimo Semestre
Perspectiva de la Educación en México
Ambientes Virtuales y Educación Digital
Taller de Intervención en Procesos Socioemocionales
Taller de Intervención en Orientación
Gestión y Dinámica en las Organizaciones
Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
Valores y Ética Profesional
Octavo Semestre
Seminario de Temas Educativos Contemporáneos
Innovación y Tendencias Educativas
Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos
Taller de Intervención Psicopedagógica
Política en la Evaluación Educativa
Actividad Curricular Complementaria
Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
Asignatura 2 del Área Curricular Común
ASIGNATURA OPTATIVA 1 DEL ÁREA CURRICULAR COMÚN
El Fenómeno Religioso
El Mensaje Liberador de Jesús
Fe Religiosa y Mundo Actual
ASIGNATURA OPTATIVA 2 DEL ÁREA CURRICULAR COMÚN
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño