Nuestra Historia

Desarrollo Profesional y Humano

Parte de la Formación Universitaria

Desarrollo Profesional

Nuestras materias están orientadas fundamentalmente al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes genéricos necesarios para el ejercicio de cualquier profesión. Asimismo, se circunscriben en dos bloques:

BLOQUE PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN,            

cuyo propósito se encamina a la formación o recuperación en los estudiantes de: habilidades cognitivas y metacognitivas, aprendizaje autónomo, autogestión, trabajo en equipos multidisciplinarios, comunicación eficaz oral y escrita, gestión de información, manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y elaboración y gestión de proyectos como herramientas para el aprendizaje.

    Materias a cursar en este bloque:

  • 1er semestre: Procesos y Expresión de Pensamiento
  • 2do semestre: Creatividad y Comunicación

BLOQUE EMPRENDEDORES Y
SUSTENTABILIDAD,            

cuyo propósito se encamina a propiciar en los estudiantes una actitud de constante mejora bajo un enfoque sustentable, para la generación de acciones que aporten soluciones innovadoras a diversas necesidades locales y globales, a partir del trabajo en equipos multidisciplinarios y el empleo de habilidades humanas, técnicas y estratégicas.

    Materias a cursar en este bloque:

  • Emprendimiento y sustentabilidad (en el antepenúltimo semestre de la licenciatura)
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial (en el penúltimo semestre de la licenciatura)
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional (en el último semestre de la licenciatura)

Eventos en que participamos


Cada semestre todas las academias de las materias organizan eventos con la finalidad de generar mayor consciencia en los alumnos y de acercarlos un poco más al ámbito real de la materia que se trate. Se llevan a cabo:

MATERIAS A CURSAR EN ESTE BLOQUE:

Coloquio de Procesos y Expresión del Pensamiento


Excursión cultural a museos en ciudad de México como parte de la materia de Procesos y Expresión del Pensamiento


Feria de la Creatividad


Feria del Emprendimiento


Feria del Empleo y Autoempleo


Feria de Proyecto Profesional Ocupacional

Ha sido posible para las academias invitar a grandes conferencistas a nivel nacional como internacional, se llevan a cabo concursos literarios, talleres, cápsulas, ponencias, presentaciones editoriales, etc., en donde participan activamente un gran número de alumnos.


Desarrollo Humano

La esencia de las Universidades Lasallistas radica en la importancia de formar a nuestros alumnos de manera integral, más allá de los conocimientos técnicos. Comprendiendo la importancia del autoconocimiento y del entorno en el que nos desarrollamos, atendiendo las problemáticas del mundo actual, manteniendo una actitud ética ante los retos del campo profesional, a través de la reflexión sobre la propia fe y el compromiso comunitario.

En nuestra propuesta de formación integral, los estudiantes deben cursar ocho asignaturas académicas de índole humanística, las cuales, se imparten en grupos interdisciplinarios, para fomentar la convivencia y el diálogo universitario entre los alumnos de las diferentes licenciaturas.

Los ejes temáticos sobre los que se desarrollan las Materias de Humanidades son 4:

1.- Psicológico-Personal

  • El Valor de la Vida I.
  • La persona y su interacción con otros.

Teniendo como objetivo que nuestros alumnos desarrollen la capacidad del autoconocimiento, el análisis de las relaciones interpersonales, así como el aprecio y cuidado de su vida personal en el conocimiento de su vocación Universitaria y Lasallista.

2.- Filosófico-Social

  • El Valor de la Vida II.
  • Diálogo Intercultural.

Orientadas a fomentar la reflexión sobre la persona humana y su vida en sociedad, conscientes de los desafíos que plantea la situación actual de México y del mundo, desde los valores de la doctrina social cristiana, y haciendo ensayos de diálogo intercultural, tan necesario en un mundo donde el pluralismo ha llegado para quedarse.

3.- Trascendente

  • Fe y Desarrollo Espiritual.
  • Optativas de sexto semestre:
      • Fe Religiosa y Mundo Actual.
      • El Mensaje Liberador de Jesús.

El Mensaje de Jesús, como institución de inspiración cristiana, para compartir el tesoro de nuestra fe: un conocimiento básico del cristianismo y de otras grandes religiones en su origen, historia y expresiones actuales, con espíritu ecuménico. Sin temor de dar razón de nuestra esperanza, invitamos a la reflexión y respetamos la libertad de creencias de cada alumna y alumno. Trabajamos en estrecha relación con Pastoral Universitaria, animando a quienes desean crecer en su fe, formar parte del equipo de Misiones, recibir el sacramento de la Confirmación, etc.

4.- Ético - Profesional y Humanista

  • Valores y Ética Profesional.
  • Los Humanismos y la Bioética.

Con este eje nuestros alumnos concientizan los retos que plantea un ejercicio ético de su carrera en estos tiempos, guiándose por el código de ética profesional y confirmando su perspectiva humanista, orientándose hacia proyectos de transformación social. Trabajando con proyectos de asistencia y de atención a comunidades marginadas, para fomentar el espíritu de servicio comunitario.

Diplomado en Humanidades


Nuestros alumnos tienen la oportunidad de obtener un Diplomado de Humanidades con valor curricular y reconocido ante la STPS.

Es necesario acreditar las ocho asignaturas de Humanidades, cursadas a lo largo de su carrera universitaria, y acreditar un curso final, en el que se abordan temáticas sociales actuales. Este curso se ofrece se manera anual, es gratuito para los estudiantes de la Universidad La Salle y con apertura a la participación de otras personas que puedan estar interesadas.


Eventos que se organizan desde Desarrollo Humano

Además del trabajo académico en las aulas, tenemos actividades organizadas por las Academias, se enlistan a continuación:

      Feria del Buen Vivir donde participan especialistas para conversar con los jóvenes sobre los riesgos y valores que pueden encontrar en su vida personal
     Feria de la Sustentabilidad, para fomentar la conciencia ecológica a través de diversos proyectos, con venta de productos amigables con el medio ambiente, etc.
     Encuentro de la personalidad, a través de la elaboración de máscaras, se comparten aspectos de la propia personalidad, para compartirlo con el resto de los alumnos.
     Feria de la Interculturalidad para fomentar la apertura y el diálogo intercultural.
     Coloquio interreligioso, se presentan profesionales de diversas practicas espirituales para compartir su experiencia con los estudiantes, contribuyendo a la expansión de su propia perspectiva.
     Evento de las religiones del mundo, presentación de proyectos por parte de los alumnos, se abordan los temas relacionados con religiones y diversas formas de espiritualidad.
     Seminario de casos de ética, durante este evento nuestros alumnos llegan a una disertación sobre dilemas éticos de desde sus diferentes licenciaturas.
     Encuentro de acciones de Transformación social, los alumnos detectan una problemática social e intervienen en ella para compartir los resultados obtenidos.

Relación con otras instancias          

Formamos parte de la Red de Formación Humana, de la Red de Universidades La Salle, México.

Colaboramos y participamos en los diversos eventos que realizan otras áreas dentro de la Universidad, tales como: Pastoral Universitaria, Vicerrectoría, Escuelas y Facultades, entre otras.

La Coordinación también cuenta con una página de Facebook: Coordinación de Desarrollo Humano y Profesional La Salle Pachuca | Facebook, en dónde se comparte contenido de las distintas materias, así como los eventos que se organizan desde la coordinación.


Integrantes:

M. T. B. Jorge Arturo Granados Mendoza

Coordinación de Desarrollo Humano y Profesional

Correo electrónico: jgranados@lasallep.edu.mx

Ext.1805

L.P. Norma Itzayana Arriaga Montiel

Jefatura académica de Desarrollo Humano

Correo electrónico: iarriaga@lasallep.edu.mx

Ext.1501

L.D. Ariadna Aidé Espinoza González

Jefatura académica de Desarrollo Profesional

Correo electrónico: aespinoza@lasallep.edu.mx

Ext.1404