Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación cuente con las siguientes características:
Antecedentes Académicos.- Preferentemente haber cursado las siguiente áreas del Bachillerato:
- Área I: Humanidades y Ciencias Sociales.
- Área III. Ciencias Sociales.
- Área IV. Humanidades y Artes.
Conocimientos- Historia Universal y de México.
- Bases de Ciencias Sociales y Filosofía.
- Principales géneros y estilos literarios.
- Gramática y ortografía de la lengua española.
Disposición para (habilidades y destrezas).- Análisis y síntesis.
- Expresión oral y escrita de información sobre su entorno.
- Apreciación audiovisual.
- Comprensión de textos de diversos tipos.
- Trabajo en equipo.
- Gusto por la lectura de cualquier tipo de texto.
Actitudes y Valores.- Proactividad
- Adaptabilidad al entorno
- Interés por los medios y las TIC, así como por la información de diversos tipos
- Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos cultural, político, social, entre otros.
Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate.
- Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas.
- Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios.
- Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección, el análisis y la síntesis de datos del contexto cultural, social, económico, político, educativo y organizacional a nivel global.
- Implementar estrategias de comunicación, a través de medios y tecnologías de información y comunicación, con el fin de atender necesidades específicas de la sociedad global.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: ENTORNOS VIRTUALES
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: TECNOLOGÍA DIGITAL
Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.