Licenciatura en Diseño Gráfico Digital
RVOE: 20231623 (Ver RVOE)
Antecedentes académicos de Ingreso:
Bachillerato
Tipo de Ciclo:
Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2022
Modalidad: Escolarizada
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital cuente con las siguientes características:
Antecedentes AcadémicosFormar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
Desarrollar estrategias y propuestas significativas que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital a través de la gestión de procesos de diseño y de la construcción de mensajes gráficos, con el uso de metodologías y habilidades técnico-digitales de la disciplina y con una perspectiva conceptual-argumentativa, crítica, creativa y sostenible.
Desarrollar negocios de diseño desde una perspectiva multidisciplinar, emprendedora, directiva, de liderazgo y economía creativa, a partir de la identificación de áreas de oportunidad y tendencias en el contexto global actual; todo ello con actitud ética, de responsabilidad social, ambiental y cultural.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
Proponer alternativas de solución a problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades, con una visión multidisciplinaria, crítica y sostenible, y desde una perspectiva histórica, artístico-cultural y teórica metodológica.
Aplicar metodologías ágiles y de investigación en el desarrollo del proceso de diseño, con base en la observación, problematización, empatía e ideación, que coadyuve al diseño de propuestas de comunicación visual en los sectores público, privado y social.
Diagnosticar, diseñar y aplicar estrategias para la solución de necesidades de comunicación gráfica digital, a través de la implementación del pensamiento de diseño y del desarrollo de proyectos estratégicos y creativos de diseño para entidades que lo demanden y en consideración de las características del público y su contexto.
Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos gráficos que cumplan con los objetivos específicos para los cuales son requeridos en proyectos de diseño.
Experimentar alternativas de solución gráfica mediante el proceso de composición y forma, a partir de la investigación, el pensamiento de diseño, las tendencias y la innovación, para generar respuestas creativas a necesidades de comunicación visual con diferentes intencionalidades y contextos.
Gestionar proyectos y productos de diseño 2D y 3D audiovisuales e interactivos, con niveles óptimos de funcionalidad y comunicación visual, a través de la aplicación de diversas técnicas de audio, animación y efectos, que materialicen propuestas de aplicación en diversas plataformas.
Diseñar e implementar estrategias de productos y contenidos gráficos digitales, a través de la planeación, la organización, la dirección, el control, la negociación, la ejecución, la comercialización y la evaluación de proyectos, que permitan dar solución a las necesidades de diseño gráfico digital de diversas entidades.
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados del área de profundización en Motion Graphics / Gráficos en Movimiento habrán perfeccionado su capacidad para:
- Diseñar proyectos estratégicos de animación y efectos visuales, a través de la pre-producción, producción y post-producción y de la implementación de procesos de construcción y diseño de gráficos 2D y 3D, arte conceptual y entornos virtuales, para resolver problemáticas de comunicación visual específicas que atiendan a las necesidades de usuarios.
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados del área de profundización en Brand Communication / Comunicación de Marca habrán perfeccionado su capacidad para:
- Diseñar proyectos de identidad, comunicación y posicionamiento de marca, a través de la aplicación de los elementos teóricos-conceptuales del diseño gráfico digital, así como la implementación de metodologías ágiles para construir y estructurar estrategias innovadoras en beneficio de productos y servicios de las marcas.
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados del área de profundización en UX and Visual Design / Diseño de interfaz y experiencia de usuario habrán perfeccionado su capacidad para:
- Diseñar productos digitales centrados en el usuario, a través de la investigación, el diagnóstico, el diseño y la implementación en el proceso y la gestión de interfaces gráficas, para desarrollar entornos visuales digitales que integren experiencias interactivas que estén al servicio de los clientes.
Diseñar soluciones interactivas digitales y creativas de aplicación en plataformas emergentes, mediante la implementación de conocimientos teóricos-prácticos de diseño gráfico digital para proponer interfaces gráficas que respondan a la experiencia de usuario, considerando la optimización de los sistemas y las plataformas.
De manera específica, se enuncian los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores que los egresados habrán de desarrollar durante su formación:
- Procesos de diseño.
- Técnicas de representación análogas y digitales.
- Herramientas de diseño análogas y digitales.
- Diseño circular.
- Animación 2D y 3D y efectos visuales.
- Elaboración de planes estratégicos para el diseño de productos.
- Metodologías técnico-digitales del diseño gráfico.
- Pensamiento de diseño.
- Perspectiva histórica del diseño gráfico.
- Análisis de minería de datos.
- Diseño y comunicación de marca (branding).
- Manifestaciones artísticas, así como sus orígenes para distinguir los diferentes géneros, estilos y tendencias propios de las artes plásticas.
- Composición visual y gráfica.
- Investigación, diagnóstico, diseño e implementación en el proceso y la gestión de interfaces gráficas.
- Redes sociales.
- Fundamentos y aplicación tipográfica.
- Diseño editorial.
- Diseño multimedia.
- Fundamentos semióticos y retóricos sobre la imagen y el signo en la comunicación visual.
- Técnicas de dibujo e ilustración.
- Pre prensa y producción gráfica sustentable.
- Dirección, negociación, costos, emprendimiento y comercialización de proyectos de diseño.
- Desarrollo de habilidades técnicas y creativas de bocetaje y de representación que favorezcan la aplicación de los elementos del lenguaje visual y de la composición.
- Aplicación de metodologías ágiles para diferentes necesidades de acuerdo con el usuario.
- Desarrollo de la metodología básica del diseño que permita el buen desarrollo de procesos creativos y propuestas gráficas a partir de la argumentación y la generación de conceptos.
- Manejo del lenguaje visual y de tipos de composición con una propuesta creativa y estética.
- Procesos de construcción y diseño de gráficos 2D y 3D, arte conceptual y entornos virtuales.
- Detección de necesidades del usuario, evaluación de estrategias y propuesta de soluciones de diseño.
- Representación de ideas a través de diferentes lenguajes y técnicas propios del diseño.
- Integrar experiencias interactivas al servicio de los clientes.
- Desarrollo de habilidades para el pensamiento de diseño.
- Aplicación de la metodología propia de la disciplina para el diseño de productos.
- Construcción de mensajes gráficos significativos.
- Combinación, estructuración y composición de signos visuales.
- Desarrollo de conceptos de comunicación visual utilizando tecnologías de vanguardia.
- Utilización de animación 3D, fotografía e imagen digital y composición tipográfica.
- Procesos de producción gráfica, análoga y digital.
- Sistematización del desarrollo de estrategias para generar nuevos productos y servicios.
- Empleo de las herramientas tecnológicas y manuales para representar mensajes.
- Gestión estratégica del proceso de diseño.
- Desarrollo lógico, semántico y pragmático de presentaciones.
- Disposición hacia el pensamiento divergente, abductivo, que desde la reflexión y el análisis de la realidad logre la innovación y el desarrollo de propuestas creativas.
- Disposición para la comunicación y el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios.
- Manejo responsable y ético de la información.
- Compromiso y responsabilidad en el desarrollo de proyectos sostenibles.
- Reconocimiento y respeto a la otredad.
- Creatividad para la solución original y con valor de problemas de diseño gráfico digital.
- Valoración del tiempo requerido para la producción, entrega puntual de los proyectos e importancia del buen servicio durante el proceso.
CAMPO LABORAL
Sector privado, en agencias de publicidad y diseño, medios de comunicación impresa y multimedia e hipermedia (diseño web, apps).
Sector público, en las áreas especializadas de diseño gráfico y comunicación.
Colaborador en despachos profesionales de diseño gráfico.
Agencias publicitarias en el desarrollo de campañas, marcas, estrategias de posicionamiento y diseño de imagen gráfica de las mismas.
Empresas de productos, generando el diseño gráfico de los envases, material punto de venta y promocionales.
En casas editoriales de libros, revistas, periódicos o publicaciones diversas, impresas o digitales.
En medios de comunicación masiva, como televisión y prensa.
Como profesionista independiente.
En estudios de producción audiovisual.
Plan de Estudios
Licenciatura en
Diseño Gráfico Digital
RVOE: 20231623 (Ver RVOE)
Antecedentes Académicos de Ingreso:
Bachillerato
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2022
Modalidad: Escolarizada
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico Digital cuente con las siguientes características:
Antecedentes AcadémicosDesarrollar estrategias y propuestas significativas que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital a través de la gestión de procesos de diseño y de la construcción de mensajes gráficos, con el uso de metodologías y habilidades técnico-digitales de la disciplina y con una perspectiva conceptual-argumentativa, crítica, creativa y sostenible.
Desarrollar negocios de diseño desde una perspectiva multidisciplinar, emprendedora, directiva, de liderazgo y economía creativa, a partir de la identificación de áreas de oportunidad y tendencias en el contexto global actual; todo ello con actitud ética, de responsabilidad social, ambiental y cultural.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
Proponer alternativas de solución a problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades, con una visión multidisciplinaria, crítica y sostenible, y desde una perspectiva histórica, artístico-cultural y teórica metodológica.
Aplicar metodologías ágiles y de investigación en el desarrollo del proceso de diseño, con base en la observación, problematización, empatía e ideación, que coadyuve al diseño de propuestas de comunicación visual en los sectores público, privado y social.
Diagnosticar, diseñar y aplicar estrategias para la solución de necesidades de comunicación gráfica digital, a través de la implementación del pensamiento de diseño y del desarrollo de proyectos estratégicos y creativos de diseño para entidades que lo demanden y en consideración de las características del público y su contexto.
Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos gráficos que cumplan con los objetivos específicos para los cuales son requeridos en proyectos de diseño.
Experimentar alternativas de solución gráfica mediante el proceso de composición y forma, a partir de la investigación, el pensamiento de diseño, las tendencias y la innovación, para generar respuestas creativas a necesidades de comunicación visual con diferentes intencionalidades y contextos.
Gestionar proyectos y productos de diseño 2D y 3D audiovisuales e interactivos, con niveles óptimos de funcionalidad y comunicación visual, a través de la aplicación de diversas técnicas de audio, animación y efectos, que materialicen propuestas de aplicación en diversas plataformas.
Diseñar e implementar estrategias de productos y contenidos gráficos digitales, a través de la planeación, la organización, la dirección, el control, la negociación, la ejecución, la comercialización y la evaluación de proyectos, que permitan dar solución a las necesidades de diseño gráfico digital de diversas entidades.
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados del área de profundización en Motion Graphics / Gráficos en Movimiento habrán perfeccionado su capacidad para:
- Diseñar proyectos estratégicos de animación y efectos visuales, a través de la pre-producción, producción y post-producción y de la implementación de procesos de construcción y diseño de gráficos 2D y 3D, arte conceptual y entornos virtuales, para resolver problemáticas de comunicación visual específicas que atiendan a las necesidades de usuarios.
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados del área de profundización en Brand Communication / Comunicación de Marca habrán perfeccionado su capacidad para:
- Diseñar proyectos de identidad, comunicación y posicionamiento de marca, a través de la aplicación de los elementos teóricos-conceptuales del diseño gráfico digital, así como la implementación de metodologías ágiles para construir y estructurar estrategias innovadoras en beneficio de productos y servicios de las marcas.
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados del área de profundización en UX and Visual Design / Diseño de interfaz y experiencia de usuario habrán perfeccionado su capacidad para:
- Diseñar productos digitales centrados en el usuario, a través de la investigación, el diagnóstico, el diseño y la implementación en el proceso y la gestión de interfaces gráficas, para desarrollar entornos visuales digitales que integren experiencias interactivas que estén al servicio de los clientes.
Diseñar soluciones interactivas digitales y creativas de aplicación en plataformas emergentes, mediante la implementación de conocimientos teóricos-prácticos de diseño gráfico digital para proponer interfaces gráficas que respondan a la experiencia de usuario, considerando la optimización de los sistemas y las plataformas.
De manera específica, se enuncian los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores que los egresados habrán de desarrollar durante su formación:
- Procesos de diseño.
- Técnicas de representación análogas y digitales.
- Herramientas de diseño análogas y digitales.
- Diseño circular.
- Animación 2D y 3D y efectos visuales.
- Elaboración de planes estratégicos para el diseño de productos.
- Metodologías técnico-digitales del diseño gráfico.
- Pensamiento de diseño.
- Perspectiva histórica del diseño gráfico.
- Análisis de minería de datos.
- Diseño y comunicación de marca (branding).
- Manifestaciones artísticas, así como sus orígenes para distinguir los diferentes géneros, estilos y tendencias propios de las artes plásticas.
- Composición visual y gráfica.
- Investigación, diagnóstico, diseño e implementación en el proceso y la gestión de interfaces gráficas.
- Redes sociales.
- Fundamentos y aplicación tipográfica.
- Diseño editorial.
- Diseño multimedia.
- Fundamentos semióticos y retóricos sobre la imagen y el signo en la comunicación visual.
- Técnicas de dibujo e ilustración.
- Pre prensa y producción gráfica sustentable.
- Dirección, negociación, costos, emprendimiento y comercialización de proyectos de diseño.
- Desarrollo de habilidades técnicas y creativas de bocetaje y de representación que favorezcan la aplicación de los elementos del lenguaje visual y de la composición.
- Aplicación de metodologías ágiles para diferentes necesidades de acuerdo con el usuario.
- Desarrollo de la metodología básica del diseño que permita el buen desarrollo de procesos creativos y propuestas gráficas a partir de la argumentación y la generación de conceptos.
- Manejo del lenguaje visual y de tipos de composición con una propuesta creativa y estética.
- Procesos de construcción y diseño de gráficos 2D y 3D, arte conceptual y entornos virtuales.
- Detección de necesidades del usuario, evaluación de estrategias y propuesta de soluciones de diseño.
- Representación de ideas a través de diferentes lenguajes y técnicas propios del diseño.
- Integrar experiencias interactivas al servicio de los clientes.
- Desarrollo de habilidades para el pensamiento de diseño.
- Aplicación de la metodología propia de la disciplina para el diseño de productos.
- Construcción de mensajes gráficos significativos.
- Combinación, estructuración y composición de signos visuales.
- Desarrollo de conceptos de comunicación visual utilizando tecnologías de vanguardia.
- Utilización de animación 3D, fotografía e imagen digital y composición tipográfica.
- Procesos de producción gráfica, análoga y digital.
- Sistematización del desarrollo de estrategias para generar nuevos productos y servicios.
- Empleo de las herramientas tecnológicas y manuales para representar mensajes.
- Gestión estratégica del proceso de diseño.
- Desarrollo lógico, semántico y pragmático de presentaciones.
- Disposición hacia el pensamiento divergente, abductivo, que desde la reflexión y el análisis de la realidad logre la innovación y el desarrollo de propuestas creativas.
- Disposición para la comunicación y el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios.
- Manejo responsable y ético de la información.
- Compromiso y responsabilidad en el desarrollo de proyectos sostenibles.
- Reconocimiento y respeto a la otredad.
- Creatividad para la solución original y con valor de problemas de diseño gráfico digital.
- Valoración del tiempo requerido para la producción, entrega puntual de los proyectos e importancia del buen servicio durante el proceso.
CAMPO LABORAL
Sector privado, en agencias de publicidad y diseño, medios de comunicación impresa y multimedia e hipermedia (diseño web, apps).
Sector público, en las áreas especializadas de diseño gráfico y comunicación.
Colaborador en despachos profesionales de diseño gráfico.
Agencias publicitarias en el desarrollo de campañas, marcas, estrategias de posicionamiento y diseño de imagen gráfica de las mismas.
Empresas de productos, generando el diseño gráfico de los envases, material punto de venta y promocionales.
En casas editoriales de libros, revistas, periódicos o publicaciones diversas, impresas o digitales.
En medios de comunicación masiva, como televisión y prensa.
Como profesionista independiente.
En estudios de producción audiovisual.
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