Es recomendable que el interesado en estudiar la Especialidad en Administración de Organizaciones de la Salud cuente con las siguientes características:
Antecedentes académicos:
- Egresados de licenciaturas en las áreas Económico-Administrativas y Ciencias de la Salud.
- Egresados de licenciaturas de otras áreas de conocimiento, siempre y cuando cuenten con experiencia laboral comprobable en este campo.
Disposición para (habilidades y destrezas):- El trabajo colaborativo y multidisciplinario
- Detectar debilidades y su conversión en fortalezas
- Trabajo de análisis y síntesis
- La expresión oral y escrita
- Toma de decisiones
Actitudes y Valores:- Honestidad
- Trato cordial y capacidad de asociación
- Liderar proyectos bajo principios éticos y de respeto
- Responsabilidad y administración del tiempo
- Compromiso y lealtad
Otros requisitos:- Comprensión de textos en el idioma inglés.
- Manejo de paquetes computacionales básicos y herramientas de Internet.
Formar especialistas que posean conocimientos, habilidades y actitudes para:
Aplicar herramientas de la administración para estructurar diagnósticos de situación en unidades de salud que permitan identificar áreas de oportunidad, plantear líneas de acción y planes de mejora, así como conducir los procesos administrativos.
Elaborar e implementar planes técnico-médico-administrativos considerando los referentes internacionales pertinentes, ético-legales y de responsabilidad social relacionados con los servicios de salud, a fin de apoyar el desarrollo de las organizaciones de salud y participar en la toma de decisiones en los diferentes niveles de mando.
Al término de la Especialidad, los egresados serán capaces de:
Identificar la pertinencia de los procesos administrativos, que se aplican conforme a la estructura y regulación del Sistema Nacional de Salud, y su impacto en los servicios a la población.
Participar en la coordinación de los procesos administrativos en organizaciones de salud utilizando las herramientas, lineamientos, políticas e indicadores y el marco legal vigente en el país, para apoyar su función.
Diseñar y aplicar herramientas administrativas, en la elaboración de programas de trabajo, planes de acción y procesos de mejora dentro de su área de responsabilidad.
Organizar el trabajo en equipo con estándares de alto rendimiento y motivados hacia el logro de los objetivos de la organización.
Línea: Administración- Administración y Entorno de las Organizaciones de Salud
- Sistemas de Información en el Sector Salud
- Planeación en las Organizaciones de la Salud
Línea: Dirección- Aplicación de las Políticas a los Servicios de Salud
- Gestión Organizacional de Unidades de Salud
Línea: Marco Legal- Marco Legal en el Sector Salud
Línea: Investigación- Evaluación y Control de los Servicios de Salud
Total de Créditos: 45.54
Nota: Esta especialidad se encuentra articulada a la Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud.
Si al concluir la especialidad te interesa continuar con la maestría acércate a la Dirección de Posgrado y/o Dirección de Gestión Escolar.