RVOE: 982203
Antecedentes académicos de Ingreso: Bachillerato o Equivalente
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2017
Modalidad: Escolarizada
Turnos: 1° a 4° Semestre Matutino
5° a 8° Semestre Vespertino



Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Administración cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos
  • Preferentemente haber cursado las áreas de ciencias sociales y económico administrativas.
Conocimientos básicos de:
  • Escuelas del pensamiento administrativo.
  • Álgebra.
  • Estadística descriptiva.
  • Nociones de derecho.
  • Fundamentos de contabilidad.
Disposición para (habilidades y destrezas):
  • La solución creativa de problemas.
  • El pensamiento lógico-analítico.
  • El razonamiento matemático.
  • La interpretación abstracta de la realidad.
  • El pensamiento convergente y divergente.
  • El trabajo colaborativo y multidisciplinario.
  • La construcción de soluciones innovadoras que integren tecnologías, con el apoyo de herramientas computacionales.
  • Comunicar y expresar claramente las propias ideas de forma oral y escrita.
  • Tomar acuerdos en grupos de trabajo.
  • La organización del trabajo.
Actitudes y Valores
  • Interés por incursionar en el campo de los negocios.
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, las creencias, los valores, las ideas y las prácticas sociales.
  • Adaptabilidad al entorno.
  • Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos económico, político, social y cultural, entre otros.
  • Iniciativa y emprendimiento.
  • Proactividad.
  • Puntualidad y honestidad.
  • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad.
  • Consideración de principios éticos y de respeto.
  • Responsabilidad y autodisciplina.
  • Actitud de servicio.
  • Perspectiva comunitaria.
  • Interés por la movilidad en entornos internacionales.

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan:

  • Administrar eficaz y eficientemente los recursos de las organizaciones, así como conducirlas hacia el logro de su visión, misión y objetivos, desde una perspectiva humanista, ética, multicultural, de justicia, de responsabilidad social, de sustentabilidad y de sostenibilidad en el tiempo.
  • Desempeñarse como líderes, emprendedores y consultores que impulsen el cambio de las organizaciones para satisfacer necesidades sociales y aprovechar oportunidades de negocios.
  • Generar, promover e impulsar estrategias creativas e innovadoras para las organizaciones, con el fin de que logren un alto nivel de desempeño y competitividad en ámbitos nacionales e internacionales.

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
  • Diagnosticar las condiciones organizacionales y del entorno nacional e internacional, para convertirlas en áreas de oportunidad a partir de la utilización de modelos, técnicas y herramientas administrativas.

  • Emprender con éxito negocios a partir del análisis del entorno, la identificación de oportunidades, el diseño de planes de negocios innovadores y la integración de los recursos necesarios.

  • Tomar decisiones éticas en el campo administrativo, previendo sus correspondientes impactos económicos, sociales y ambientales, a partir de sistemas de evaluación administrativa.

  • Liderar el proceso administrativo en las áreas funcionales de la organización, para optimizar su labor en pro del logro de sus objetivos.

  • Gestionar organizaciones considerando su personalidad jurídica y el marco normativo de su actuación, en entornos multi e interculturales.

  • Diseñar, implantar y evaluar políticas y estrategias de administración y desarrollo del capital humano, con base en el enfoque de competencias, dentro de un marco de equidad y respeto a la dignidad de las personas.

  • Establecer el control administrativo de organizaciones, mediante el uso de herramientas para la evaluación de riesgos, de la calidad y mejora continua.

  • Generar, incorporar y administrar, en un contexto multidisciplinario, la tecnología administrativa que dé respuestas a las necesidades de las organizaciones.

  • Participar, desde el ámbito de su profesión, en la creación, desarrollo y/o fortalecimiento de negocios nacionales e internacionales.

  • Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas en un mundo globalizado.

  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.

  • ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
    • Diseñar, implantar, desarrollar y promover modelos de negociación internacional, que favorezcan la incorporación de entidades económicas a los mercados globalizados en condiciones favorables.

    ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA FINANCIERA

    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
    • Orientar de manera eficiente y eficaz en aspectos de identificación de mercados financieros, así como la implantación e innovación de estrategias mediante la ingeniería financiera, a fin de cuantificar riesgos internos y externos.

    ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN MERCADOTECNIA

    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
    • Aplicar los principios, los métodos y las técnicas de la mercadotecnia en el diseño, la implantación y la evaluación de acciones orientadas al logro del vínculo óptimo entre organizaciones productoras de bienes o prestadoras de servicios y sus consumidores considerando el entorno y las nuevas tendencias.

  • Sector público y privado, en el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas, programas y procedimientos administrativos.
  • Administración de organizaciones públicas y privadas.
  • Consultoría independiente en el diseño de planes de negocios.
  • Cualquier organismo social, independientemente de su giro y tamaño, en la administración y gestión del capital humano.
  • Profesionista independiente, en la creación de una empresa.
  • Iniciativa privada en la planeación, supervisión y administración de proyectos.