RVOE: 2002271
Antecedentes académicos de Ingreso: Bachillerato o Equivalente
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2015
Modalidad: Escolarizada
Turno: Matutino



Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos.
  • Preferentemente haber cursado las siguiente áreas del Bachillerato:
  • Área I: Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Área III. Ciencias Sociales.
  • Área IV. Humanidades y Artes.
Conocimientos
  • Historia Universal y de México.
  • Bases de Ciencias Sociales y Filosofía.
  • Principales géneros y estilos literarios.
  • Gramática y ortografía de la lengua española.
Disposición para (habilidades y destrezas).
  • Análisis y síntesis.
  • Expresión oral y escrita de información sobre su entorno.
  • Apreciación audiovisual.
  • Comprensión de textos de diversos tipos.
  • Trabajo en equipo.
  • Gusto por la lectura de cualquier tipo de texto.
Actitudes y Valores.
  • Proactividad
  • Adaptabilidad al entorno
  • Interés por los medios y las TIC, así como por la información de diversos tipos
  • Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos cultural, político, social, entre otros.

Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate.
  • Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas.
  • Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios.
  • Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección, el análisis y la síntesis de datos del contexto cultural, social, económico, político, educativo y organizacional a nivel global.
  • Implementar estrategias de comunicación, a través de medios y tecnologías de información y comunicación, con el fin de atender necesidades específicas de la sociedad global.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC  como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: ENTORNOS VIRTUALES

    • Producir contenidos digitales considerando el marco teórico, la metodología y el medio adecuado a las necesidades y al perfil de diversas comunidades en línea.

  • ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

    • Desarrollar una visión estratégica en función de la comunicación, con el fin de dar respuesta a diversas necesidades o problemáticas específicas del entorno sociocultural

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: TECNOLOGÍA DIGITAL

    • Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.

  • Organizaciones públicas y privadas de cualquier giro, en las áreas de comunicación institucional, mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas y logística.
  • Diarios, revistas, radio, televisión, cine y comunicación digital, en la redacción de textos sobre acontecimientos y sucesos de interés general o temas específicos.
  • Compañías editoriales y publicitarias en la revisión de libros, artículos, ensayos, etcétera.
  • Consultoría en comunicación organizacional.
  • De manera independiente en el diseño y producción de medios audiovisuales.
  • Sector público y privado, en el área de comunicación interna y externa, en la generación de boletines de prensa, presentaciones, minutas, organización de eventos, reuniones, etcétera.