RVOE: 20220182
Antecedentes académicos de Ingreso: Bachillerato
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2021
Modalidad:Escolar/Presencial
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Pedagog铆a cuente con las siguientes caracter铆sticas:
Antecedentes Acad茅micosFormar profesionales con esp铆ritu de servicio y convicciones 茅ticas, as铆 como con responsabilidad y compromiso sociales acordes con la Misi贸n de la Universidad, que posean competencias integrales para:
Justificar la selecci贸n de teor铆as, modelos, m茅todos y t茅cnicas de intervenci贸n educativa apropiados a las personas y a los contextos.
Analizar las dimensiones: fen贸menos, hechos y actos educativos, de acuerdo con referentes te贸ricos y metodol贸gicos multidisciplinarios desde una centralidad pedag贸gica.
Ubicar la complejidad de los hechos y fen贸menos educativos y los aportes de las disciplinas para su comprensi贸n.
Contextualizar los procesos de las personas y las instituciones sociales.
Explicar la importancia de la pedagog铆a como un campo te贸rico y profesional desde las perspectivas intra, inter, multi y transdisciplinarias, como fundamentos epistemol贸gicos.
Reconocer los procesos de desarrollo cognitivo, psicomotriz y socioafectivo en diferentes etapas de la vida.
Contextualizar fen贸menos y procesos educativos en los 谩mbitos escolares y no formales.
Elaborar diagn贸sticos socioeducativos, institucionales y psicopedag贸gicos en los 谩mbitos formal, no formal e informal, mediante el empleo de t茅cnicas e instrumentos.
Dise帽ar, aplicar y evaluar planes, programas y proyectos, a partir de las necesidades detectadas, para la mejora de los procesos educativos.
Facilitar procesos de ense帽anza aprendizaje, en diversos 谩mbitos, niveles y modalidades, que propicien la formaci贸n integral de los educandos.
Desarrollar proyectos de investigaci贸n educativa desde diferentes perspectivas epistemol贸gicas, te贸ricas y metodol贸gicas, que permitan comprender la realidad, generar conocimiento y resolver problemas.
Dise帽ar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las caracter铆sticas de la sociedad actual a nivel local y global.
Incorporar en su pr谩ctica profesional, la utilizaci贸n de estrategias de autorregulaci贸n y comunicaci贸n eficaz en espa帽ol e ingl茅s, as铆 como las TIC como herramientas para la gesti贸n de informaci贸n y la actualizaci贸n permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto acad茅micos como profesionales.
Ejercer su actividad profesional con valores 茅ticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la Misi贸n de la Universidad, al consolidar una identidad congruente con la pedagog铆a.
Colaborar arm贸nicamente en la b煤squeda de soluciones que impliquen el respeto y la interacci贸n de la naturaleza y el ser humano.
Consolidar una actitud de respeto y valoraci贸n por s铆 mismo, los dem谩s y diversas culturas incluida la propia, as铆 como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexi贸n y definici贸n de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
Facilitar procesos de ense帽anza y aprendizaje en diversos espacios y contextos que propicien la formaci贸n integral de los educandos.
Valorar al ser humano y a las instituciones en el devenir hist贸rico y social en busca de una humanizaci贸n de las personas y de los entornos.