RVOE: 20220182
Antecedentes académicos de Ingreso: Bachillerato
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2021
Modalidad:Escolar/Presencial



Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Pedagog铆a cuente con las siguientes caracter铆sticas:

Antecedentes Acad茅micos
  • Preferentemente haber cursado el 谩rea de ciencias sociales y humanidades de bachillerato.
Conocimientos
  • Ciencias sociales e historia
  • Contexto nacional
  • Herramientas computacionales y digitales
Habilidades y Aptitudes
  • Razonamiento verbal, ortograf铆a y uso del lenguaje
  • Pensamiento cr铆tico y reflexivo
  • Capacidad de argumentaci贸n y persuasi贸n
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Gusto por la lectura y la escritura
  • Habilidad en el manejo de las tecnolog铆as de informaci贸n
  • Facilidad por la investigaci贸n documental y de campo
  • Facilidad de comunicaci贸n
Actitudes y Valores
  • Sensibilidad hacia los problemas sociales
  • Actitud de servicio
  • Actitud propositiva hacia el aprendizaje
  • Inter茅s por los temas relacionados con la educaci贸n y la innovaci贸n de recursos educativos
  • Inter茅s hacia el dise帽o de planes y programas de estudio para las instituciones
  • Responsabilidad
  • Apego a principios 茅ticos

Formar profesionales con esp铆ritu de servicio y convicciones 茅ticas, as铆 como con responsabilidad y compromiso sociales acordes con la Misi贸n de la Universidad, que posean competencias integrales para:

  • Comprender y explicar los actos, hechos y fen贸menos educativos a partir de las personas, las tendencias y los contextos, desde un enfoque multidisciplinario con perspectiva innovadora, integradora, humanista y de educaci贸n para la sostenibilidad.
  • Intervenir en procesos educativos formales y no formales, que contribuyan a la transformaci贸n y dignidad de la persona, de grupos, de las instituciones y de la sociedad, siempre en la b煤squeda del bien com煤n.

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
    SABER
  • Justificar la selecci贸n de teor铆as, modelos, m茅todos y t茅cnicas de intervenci贸n educativa apropiados a las personas y a los contextos.

  • Analizar las dimensiones: fen贸menos, hechos y actos educativos, de acuerdo con referentes te贸ricos y metodol贸gicos multidisciplinarios desde una centralidad pedag贸gica.

  • Ubicar la complejidad de los hechos y fen贸menos educativos y los aportes de las disciplinas para su comprensi贸n.

  • Contextualizar los procesos de las personas y las instituciones sociales.

  • Explicar la importancia de la pedagog铆a como un campo te贸rico y profesional desde las perspectivas intra, inter, multi y transdisciplinarias, como fundamentos epistemol贸gicos.

  • Reconocer los procesos de desarrollo cognitivo, psicomotriz y socioafectivo en diferentes etapas de la vida.

  • Contextualizar fen贸menos y procesos educativos en los 谩mbitos escolares y no formales.

  • SABER M脕S
  • Elaborar diagn贸sticos socioeducativos, institucionales y psicopedag贸gicos en los 谩mbitos formal, no formal e informal, mediante el empleo de t茅cnicas e instrumentos.

  • Dise帽ar, aplicar y evaluar planes, programas y proyectos, a partir de las necesidades detectadas, para la mejora de los procesos educativos.

  • Facilitar procesos de ense帽anza aprendizaje, en diversos 谩mbitos, niveles y modalidades, que propicien la formaci贸n integral de los educandos.

  • Desarrollar proyectos de investigaci贸n educativa desde diferentes perspectivas epistemol贸gicas, te贸ricas y metodol贸gicas, que permitan comprender la realidad, generar conocimiento y resolver problemas.

  • Dise帽ar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las caracter铆sticas de la sociedad actual a nivel local y global.

  • Incorporar en su pr谩ctica profesional, la utilizaci贸n de estrategias de autorregulaci贸n y comunicaci贸n eficaz en espa帽ol e ingl茅s, as铆 como las TIC como herramientas para la gesti贸n de informaci贸n y la actualizaci贸n permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto acad茅micos como profesionales.

  • SABER SER Y SABER CONVIVIR
  • Ejercer su actividad profesional con valores 茅ticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la Misi贸n de la Universidad, al consolidar una identidad congruente con la pedagog铆a.

  • Colaborar arm贸nicamente en la b煤squeda de soluciones que impliquen el respeto y la interacci贸n de la naturaleza y el ser humano.

  • Consolidar una actitud de respeto y valoraci贸n por s铆 mismo, los dem谩s y diversas culturas incluida la propia, as铆 como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexi贸n y definici贸n de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

  • Facilitar procesos de ense帽anza y aprendizaje en diversos espacios y contextos que propicien la formaci贸n integral de los educandos.

  • Valorar al ser humano y a las instituciones en el devenir hist贸rico y social en busca de una humanizaci贸n de las personas y de los entornos.

De manera espec铆fica, se enuncian los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las aptitudes, las actitudes y los valores que los egresados habr谩n de desarrollar durante su formaci贸n:
  • Dimensi贸n ontol贸gica, antropol贸gica, axiol贸gica, teleol贸gica, filos贸fica, epistemol贸gica y 茅tica de la educaci贸n.
  • Contexto de los 谩mbitos econ贸micos, pol铆ticos y culturales-sociales vinculados con la educaci贸n.
  • Proceso de creaci贸n y adquisici贸n de cultura y su relaci贸n con la educaci贸n.
  • Cambios, conflictos sociales y procesos de inclusi贸n que inciden en la educaci贸n.
  • Fundamentos de psicolog铆a, historia, antropolog铆a y sociolog铆a, entre otros, como referentes interdisciplinares que contribuyen al estudio de la Pedagog铆a.
  • Teor铆as y paradigmas del aprendizaje.
  • Teor铆as, corrientes y escuelas del pensamiento pedag贸gico.
  • Enfoques, teor铆as y modelos de did谩ctica.
  • Modelos y enfoques de planeaci贸n, desarrollo, innovaci贸n y evaluaci贸n curricular.
  • Metodolog铆as de intervenci贸n, tanto pedag贸gica como en orientaci贸n y en situaciones socioemocionales.
  • Pol铆tica y gesti贸n del Sistema Educativo Nacional y procesos de institucionalizaci贸n de la educaci贸n.
  • Evoluci贸n hist贸rica de modelos educativos nacionales e internacionales.
  • Principios de gobierno, gobernanza, acreditaci贸n y certificaci贸n de instituciones educativas.
  • Fundamentos de desarrollo organizacional y gesti贸n del talento humano.
  • Dimensiones de la educaci贸n y niveles del proceso educativo.
  • Capacidades docentes en diferentes 谩mbitos y modalidades.
  • Metodolog铆as y modelos de investigaci贸n educativa, desde diversos enfoques.
  • Fundamentos te贸ricos y pedag贸gicos de la tecnolog铆a educativa y uso responsable y 茅tico de las tecnolog铆as en el aprendizaje y la ense帽anza.
  • Contexto de la actividad profesional ocupacional y del emprendimiento profesional.
  • Caracterizar los fundamentos, medios y fines de la educaci贸n.
  • Construir argumentos filos贸fico-pedag贸gicos.
  • Estructurar juicios cr铆ticos ante problemas o dilemas humanos y educativos.
  • Analizar los procesos econ贸micos, pol铆ticos y cultural-sociales a nivel nacional y mundial, relacionados con la educaci贸n.
  • Identificar distintos movimientos culturales e ideol贸gicos que han impactado en la educaci贸n.
  • Caracterizar los determinantes socioculturales que influyen en la persona, desde su infancia, adolescencia y adultez que configuran su personalidad e identidad.
  • Analizar y aplicar modelos de atenci贸n a problem谩ticas del desarrollo en diferentes etapas de la vida, argumentando te贸rica y metodol贸gicamente las acciones de intervenci贸n pedag贸gica.
  • Diferenciar las dimensiones de fen贸meno, hecho y acto de la educaci贸n.
  • Identificar las principales caracter铆sticas y aportes de la pedagog铆a para dar atenci贸n a los retos sociales contempor谩neos.
  • Analizar problem谩ticas educativas que se presentan en diversos niveles y ambientes de la educaci贸n formal, no formal e informal.
  • Dise帽ar estrategias de intervenci贸n en procesos de ense帽anza-aprendizaje en todas las etapas de la vida, as铆 como ejercer la acci贸n tutorial como un agente educativo que acompa帽a el proceso de intervenci贸n.
  • Elaborar propuestas de mejora a niveles educativo, psicopedag贸gico, socio-afectivo, etc. para diferentes etapas de la vida, dentro de los 谩mbitos formal, no formal e informal.
  • Desarrollar micro-clases para modalidades presenciales y alternativas y planear situaciones que favorezcan diversas interacciones en el aula.
  • Gestionar ambientes pertinentes con los contextos educativos en los que se desenvuelven, a fin de generar aprendizajes significativos.
  • Demostrar habilidades para la acci贸n interpersonal reflexiva y la interacci贸n en diferentes modalidades educativas.
  • Planear y dise帽ar situaciones de ense帽anza y aprendizaje, empleando recursos digitales.
  • Identificar la funci贸n del pedagogo en el campo curricular y aplicar estrategias de desarrollo, innovaci贸n y evaluaci贸n del curr铆culum en diferentes niveles educativos.
  • Analizar las pol铆ticas educativas en M茅xico y en el mundo.
  • Dise帽ar y aplicar estrategias de gesti贸n de instituciones educativas.
  • Colaborar en procesos de acreditaci贸n o certificaci贸n de instituciones educativas, as铆 como en la construcci贸n de un sistema de aseguramiento de la calidad.
  • Identificar escenarios de riesgo escolar en situaciones de emergencia y generar propuestas de soluci贸n con pertinencia social.
  • Dise帽ar y gestionar cursos de capacitaci贸n para diferentes tipos de instituciones.
  • Construir y aplicar instrumentos para la obtenci贸n y sistematizaci贸n de informaci贸n en el campo educativo.
  • Dise帽ar, gestionar y evaluar proyectos educativos.
  • Aplicar criterios epistemol贸gicos, te贸ricos y metodol贸gicos en proyectos de investigaci贸n educativa.
  • Planificar secuencias did谩cticas mediadas en diferentes contextos, niveles y temas.
  • Desarrollar proyectos de investigaci贸n educativa.
  • Utilizar herramientas tecnol贸gicas en procesos de ense帽anza-aprendizaje y de investigaci贸n.
  • Apertura para promover la importancia de la educaci贸n en el proceso de mejoramiento de la persona.
  • Aceptaci贸n de la cr铆tica constructiva y actuaci贸n 茅tica en los diversos desarrollos acad茅micos.
  • Valoraci贸n de la funci贸n del pedagogo en el desarrollo de proyectos sociales educativos.
  • Actuaci贸n 茅tica en la intervenci贸n profesional del pedagogo.
  • Inter茅s por innovar en los procesos de ense帽anza desde el 谩mbito de la Pedagog铆a.
  • Posici贸n cr铆tica respecto al entorno en el que los procesos educativos se desarrollan e identificaci贸n de los retos que enfrenta como pedagogo.
  • Disposici贸n para profundizar en la comprensi贸n de la relaci贸n que existe entre la Pedagog铆a y los movimientos culturales e ideol贸gicos.
  • Colaboraci贸n respeto y equidad en la creaci贸n de comunidades de aprendizaje.
  • Concepci贸n de la educaci贸n como elemento que contribuye en la humanizaci贸n de las personas.
  • Disposici贸n para la comprensi贸n de problem谩ticas sociales y educativas con el fin de hacer propuestas de transformaci贸n.
  • Comprensi贸n, an谩lisis, s铆ntesis, disertaci贸n te贸rica, defensa de argumentos, rescate de ideas, reflexi贸n cr铆tica, conceptualizaci贸n y apertura al conocimiento cient铆fico.
  • Emprendimiento e innovaci贸n bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social.
  • Disposici贸n para la autorregulaci贸n y comunicaci贸n eficaz en espa帽ol e ingl茅s.
  • Disposici贸n para la actualizaci贸n permanente en su campo disciplinar y sus nuevas tendencias.
  • Respeto y valoraci贸n por s铆 mismo, los dem谩s y diversas culturas incluida la propia.
  • Compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual.
  • Respeto a los valores trascendentes de la existencia humana.

  • Instituciones educativas, en la planeaci贸n y desarrollo de programas educativos, asesor铆a pedag贸gica, gesti贸n educativa, orientaci贸n vocacional y educativa.
  • Sector p煤blico y privado, en capacitaci贸n y dise帽o de apoyos did谩cticos.
  • Instituciones de educaci贸n superior, en la planeaci贸n, desarrollo y evaluaci贸n de programas educativos, as铆 como dise帽o instruccional.
  • Tutor铆a en centros psicopedag贸gicos.
  • Investigaci贸n educativa y docencia universitaria.
  • Coordinaci贸n y direcci贸n de centros educativos.