Atender, de manera sustentada, las demandas planteadas en los campos profesionales del psicólogo, a partir de la interpretación de los fundamentos teórico-metodológicos de la disciplina en general y de las distintas corrientes psicológicas contemporáneas que explican sus bases biológico-cognitivas y sociales.
Desempeñar su práctica profesional considerando el contexto del individuo del grupo de la organización o de la comunidad, con fundamento en el corpus teórico y metodológico del campo de intervención correspondiente.
Detectar, prevenir e intervenir oportunamente a través del diagnóstico y la evaluación de diversos fenómenos psicológicos, mediante la selección y aplicación ética y responsable de instrumentos, técnicas, procedimientos y metodologías pertinentes.
Plantear estrategias de abordaje e intervención, y alternativas de prevención a diversos fenómenos psicológicos que se generan entre individuos, grupos, organizaciones y comunidades, a través de la observación sistemática de la realidad y el empleo de metodología de investigación desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa.
Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.