Maestría en Docencia
RVOE: 20231667 (Ver RVOE)
Antecedentes académicos de Ingreso:
Licenciatura o egresados de la Especialidad en Innovación y Tecnología Educativa
Tipo de Ciclo:
Cuatrimestral
Clave del Plan de Estudios: 2022
Modalidad: No Escolarizada
Duración del programa: 6 Cuatrimestres
Programa articulado con la Especialidad en Innovación y Tecnología Educativa
Es recomendable que el interesado en estudiar la Maestría en Docencia cuente con las siguientes características:
Conocimientos básicos:Formar maestros que posean los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el ámbito de una docencia humanista e innovadora a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación, así como de las aportaciones de la investigación educativa, el análisis de los factores sociales y políticos que influyen en el entorno educativo con base en principios éticos y de responsabilidad social en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes.
Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:
SABER
• Analizar los fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos que subyacen en las prácticas educativas en especial las relacionadas con la función de la docencia.
• Comprender el papel de las tendencias educativas en México y el mundo, así como su impacto en la práctica docente.
• Argumentar los fundamentos de la evaluación educativa que permitan mejorar, de forma sistemática, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
SABER HACER
• Desarrollar su práctica docente a partir de los principios de la didáctica.
• Integrar los conocimientos teórico metodológico del campo educativo en su práctica docente.
• Aplicar metodologías de investigación educativa que fortalezcan su práctica docente.
• Formular proyectos de investigación a partir de la identificación de problemáticas en el contexto escolar y educativo.
• Elaborar planeaciones didácticas acordes al curriculum vigente, el contexto escolar y características de los estudiantes.
• Elaborar propuestas innovadoras en el ámbito de la docencia para los distintos niveles y modalidades educativas.
• Innovar su práctica docente a partir del análisis e investigación de la realidad educativa.
SABER SER Y SABER CONVIVIR
• Ejercer un estilo de docencia humanista y acorde a las necesidades del entorno educativo.
• Valorar la diversidad sociocultural de quienes integran la comunidad escolar.
• Promover el respeto entre los involucrados que participan en el proceso educativo.
• Valorar su práctica docente con base en una reflexión y análisis permanente.
• Colaborar en grupos de trabajo multidisciplinario para el diseño de proyectos educativos.
• Participar de manera colegiada en la detección, canalización e intervención de problemáticas psicopedagógicas que presenten los estudiantes en el ámbito escolar.
Total de Créditos: 89.25
Maestría en Docencia
RVOE: 20231667 (Ver RVOE)
Antecedentes académicos de Ingreso:
Licenciatura o egresados de la Especialidad en Innovación y Tecnología Educativa
Tipo de Ciclo:
Cuatrimestral
Clave del Plan de Estudios: 2022
Modalidad: No Escolarizada
Duración del programa: 6 Cuatrimestres
Programa articulado con la Especialidad en Innovación y Tecnología Educativa
Es recomendable que el interesado en estudiar la Maestría en Docencia cuente con las siguientes características:
Conocimientos básicos:Formar maestros que posean los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el ámbito de una docencia humanista e innovadora a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación, así como de las aportaciones de la investigación educativa, el análisis de los factores sociales y políticos que influyen en el entorno educativo con base en principios éticos y de responsabilidad social en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes.
Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:
SABER
• Analizar los fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos que subyacen en las prácticas educativas en especial las relacionadas con la función de la docencia.
• Comprender el papel de las tendencias educativas en México y el mundo, así como su impacto en la práctica docente.
• Argumentar los fundamentos de la evaluación educativa que permitan mejorar, de forma sistemática, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
SABER HACER
• Desarrollar su práctica docente a partir de los principios de la didáctica.
• Integrar los conocimientos teórico metodológico del campo educativo en su práctica docente.
• Aplicar metodologías de investigación educativa que fortalezcan su práctica docente.
• Formular proyectos de investigación a partir de la identificación de problemáticas en el contexto escolar y educativo.
• Elaborar planeaciones didácticas acordes al curriculum vigente, el contexto escolar y características de los estudiantes.
• Elaborar propuestas innovadoras en el ámbito de la docencia para los distintos niveles y modalidades educativas.
• Innovar su práctica docente a partir del análisis e investigación de la realidad educativa.
SABER SER Y SABER CONVIVIR
• Ejercer un estilo de docencia humanista y acorde a las necesidades del entorno educativo.
• Valorar la diversidad sociocultural de quienes integran la comunidad escolar.
• Promover el respeto entre los involucrados que participan en el proceso educativo.
• Valorar su práctica docente con base en una reflexión y análisis permanente.
• Colaborar en grupos de trabajo multidisciplinario para el diseño de proyectos educativos.
• Participar de manera colegiada en la detección, canalización e intervención de problemáticas psicopedagógicas que presenten los estudiantes en el ámbito escolar.
Total de Créditos: 89.25