Imparte:
Profesor Normalista por la Escuela Normal de las Huastecas. Diplomado en enseñanza de la Ciencia por Universidad La Salle. Licenciado en Historia de México. Maestro y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es autor y coautor de varias publicaciones, en temas de Historia, enseñanza de la Ciencia, Educación y Cultura de México. Algunos de los libros publicados son:
Hidalgo. La entidad donde vivo. SEP-CONALITEG.
Comprensión curricular en la Escuela Secundaria y sus efectos en las prácticas de enseñar y aprender.
Enseñanza de la Ciencia en Primaria Indígena del Valle del Mezquital.
Xantolo, una fiesta ritual.
La escuela no se detiene. El desafío de la Educación a distancia.
Mi cuaderno de trabajo para la inclusión y la equidad.
La Primera Misión Cultural en Zacualtipán Hgo., 1923.
La Fiesta de los Muertos.
En el ámbito laboral, adscrito a la Dirección de Investigación Educativa en SEP Hidalgo. Actualmente interviene en procesos de investigación relacionado con: Historia de la Educación en Hidalgo. Educación intercultural y socioemocional.
Además, interviene en el diseño de materiales para el asesoramiento de docentes y padres de familia relacionados con la Nueva Escuela Mexicana. (cartel, cuadernillo, Diseño de Diplomado de la NEM (SEPH).
Imparte, cursos, talleres y conferencias sobre educación y La Nueva Escuela Mexicana. (Profundizando en el Enfoque humanista, ejes articuladores, perfil de egreso, evaluación, etc).
Acerca del Curso
Los participantes analizaran la propuesta curricular y el Plan de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana, con la finalidad fortalecer la formación continua de las y los docentes, posibilitando el conocimiento para su implementación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Periodo
Del 29 de enero al 19 de marzo 2025.
Horario:
Miércoles y Viernes 17:00 a 21:00 horas
Duración:
140 (80 horas teóricas y 60 horas prácticas) horas.
A quién va dirigido
$6,980.00 (único pago)
Modalidad
Incluye
Módulo 1
Planes y Programas anteriores a la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
1.1 Plan y Programas de Estudio 2011, 2017
1.2 Enfoques Educativos
1.3 Perfiles de Egreso
1.4 Fines de la Educación
Módulo 2
Política educativa
2.1 ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?
2.2 Reconocimiento del enfoque humanista.
2.3 Derecho humano a la educación
2.4 Artículo 3º Const. Reformas y adiciones.
- Ley General de Educación. (30 sep. 2019) (Ref. 20-12-23)
Módulo 3
Fundamentos del Plan de Estudios
3.1 Principios y fundamentos de la NEM (Históricos, filosóficos, epistemológicos y pedagógicos)
3.2 La comunidad como espacio social, cultural, político, productivo y simbólico.
3.3 Ecología de saberes.
Módulo 4
Estructura Curricular del Plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana
4.1 Campos formativos
4.2 Perfil de egreso (parte 1)
4.3 Perfil de egreso (parte 2)
Módulo 5
Ejes articuladores.
5.1 Inclusión y Pensamiento crítico
5.2 Igualdad de género y Vida saludable
5.3 Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
5.4 Interculturalidad crítica
Módulo 6
Programas.
6.1 Programa Sintético
6.2 Programa Analítico
6.3 Diagnóstico socioeducativo
6.4 Contextualización y codiseño
Módulo 7
La evaluación formativa.
7.1 Historia de la evaluación
7.2 La relación entre evaluación sumativa y evaluación formativa.
7.3 La evaluación como práctica cultural.
Módulo 8
La evaluación formativa en el aula como práctica docente.
8.1 Roles y expectativas de los actores educativos
8.2 La observación y el diario del docente.
8.3 La retroalimentación.
Módulo 1
Planes y Programas anteriores a la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
1.1 Plan y Programas de Estudio 2011, 2017
1.2 Enfoques Educativos
1.3 Perfiles de Egreso
1.4 Fines de la Educación
Módulo 2
Política educativa
2.1 ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?
2.2 Reconocimiento del enfoque humanista.
2.3 Derecho humano a la educación
2.4 Artículo 3º Const. Reformas y adiciones.
- Ley General de Educación. (30 sep. 2019) (Ref. 20-12-23)
Módulo 3
Fundamentos del Plan de Estudios
3.1 Principios y fundamentos de la NEM (Históricos, filosóficos, epistemológicos y pedagógicos)
3.2 La comunidad como espacio social, cultural, político, productivo y simbólico.
3.3 Ecología de saberes.
Módulo 4
Estructura Curricular del Plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana
4.1 Campos formativos
4.2 Perfil de egreso (parte 1)
4.3 Perfil de egreso (parte 2)
Módulo 5
Ejes articuladores.
5.1 Inclusión y Pensamiento crítico
5.2 Igualdad de género y Vida saludable
5.3 Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
5.4 Interculturalidad crítica
Módulo 6
Programas.
6.1 Programa Sintético
6.2 Programa Analítico
6.3 Diagnóstico socioeducativo
6.4 Contextualización y codiseño
Módulo 7
La evaluación formativa.
7.1 Historia de la evaluación
7.2 La relación entre evaluación sumativa y evaluación formativa.
7.3 La evaluación como práctica cultural.
Módulo 8
La evaluación formativa en el aula como práctica docente.
8.1 Roles y expectativas de los actores educativos
8.2 La observación y el diario del docente.
8.3 La retroalimentación.