Chat
Curso
Curso

Imparte:

Profesor Normalista por la Escuela Normal de las Huastecas. Diplomado en enseñanza de la Ciencia por Universidad La Salle. Licenciado en Historia de México. Maestro y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es autor y coautor de varias publicaciones, en temas de Historia, enseñanza de la Ciencia, Educación y Cultura de México. Algunos de los libros publicados son:

Hidalgo. La entidad donde vivo. SEP-CONALITEG.

Comprensión curricular en la Escuela Secundaria y sus efectos en las prácticas de enseñar y aprender.

Enseñanza de la Ciencia en Primaria Indígena del Valle del Mezquital.

Xantolo, una fiesta ritual.

La escuela no se detiene. El desafío de la Educación a distancia.

Mi cuaderno de trabajo para la inclusión y la equidad.

La Primera Misión Cultural en Zacualtipán Hgo., 1923.

La Fiesta de los Muertos.

En el ámbito laboral, adscrito a la Dirección de Investigación Educativa en SEP Hidalgo. Actualmente interviene en procesos de investigación relacionado con: Historia de la Educación en Hidalgo. Educación intercultural y socioemocional.

Además, interviene en el diseño de materiales para el asesoramiento de docentes y padres de familia relacionados con la Nueva Escuela Mexicana. (cartel, cuadernillo, Diseño de Diplomado de la NEM (SEPH).

Imparte, cursos, talleres y conferencias sobre educación y La Nueva Escuela Mexicana. (Profundizando en el Enfoque humanista, ejes articuladores, perfil de egreso, evaluación, etc).

Acerca del Curso

Los participantes analizaran la propuesta curricular y el Plan de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana, con la finalidad fortalecer la formación continua de las y los docentes, posibilitando el conocimiento para su implementación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Periodo

Del 29 de enero al 19 de marzo 2025.

Horario:

Miércoles y Viernes 17:00 a 21:00 horas

Duración:

140 (80 horas teóricas y 60 horas prácticas) horas.

A quién va dirigido

  • Docentes de educación básica. Educación Media superior y superior. Profesionales en Educación. Alumnos que se encuentren cursando los últimos semestres de áreas en Educación, Pedagogía o Ciencias de la Educación. Público en general interesado en el tema.

$6,980.00 (único pago)

    (meses sin intereses con tarjetas participantes).

Modalidad

    Hibrida.

Incluye

    Carpeta de Trabajo.
    Constancia por la Universidad La Salle Pachuca.
    Programa registrado ante la STPS.
    ¿Tiene valor curricular?
    Sí, el curso tiene valor curricular por la Universidad La Salle Pachuca.

    ¿Se puede abrir en otra fecha? Sí, una vez al año.

Temas

Módulo 1

Planes y Programas anteriores a la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

1.1 Plan y Programas de Estudio 2011, 2017

1.2 Enfoques Educativos

1.3 Perfiles de Egreso

1.4 Fines de la Educación

Módulo 2

Política educativa

2.1 ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

2.2 Reconocimiento del enfoque humanista.

2.3 Derecho humano a la educación

2.4 Artículo 3º Const. Reformas y adiciones.

- Ley General de Educación. (30 sep. 2019) (Ref. 20-12-23)

Módulo 3

Fundamentos del Plan de Estudios

3.1 Principios y fundamentos de la NEM (Históricos, filosóficos, epistemológicos y pedagógicos)

3.2 La comunidad como espacio social, cultural, político, productivo y simbólico.

3.3 Ecología de saberes.

Módulo 4

Estructura Curricular del Plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana

4.1 Campos formativos

4.2 Perfil de egreso (parte 1)

4.3 Perfil de egreso (parte 2)

Módulo 5

Ejes articuladores.

5.1 Inclusión y Pensamiento crítico

5.2 Igualdad de género y Vida saludable

5.3 Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura

5.4 Interculturalidad crítica

Módulo 6

Programas.

6.1 Programa Sintético

6.2 Programa Analítico

6.3 Diagnóstico socioeducativo

6.4 Contextualización y codiseño

Módulo 7

La evaluación formativa.

7.1 Historia de la evaluación

7.2 La relación entre evaluación sumativa y evaluación formativa.

7.3 La evaluación como práctica cultural.

Módulo 8

La evaluación formativa en el aula como práctica docente.

8.1 Roles y expectativas de los actores educativos

8.2 La observación y el diario del docente.

8.3 La retroalimentación.

Temas

Módulo 1

Planes y Programas anteriores a la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

1.1 Plan y Programas de Estudio 2011, 2017

1.2 Enfoques Educativos

1.3 Perfiles de Egreso

1.4 Fines de la Educación

Módulo 2

Política educativa

2.1 ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

2.2 Reconocimiento del enfoque humanista.

2.3 Derecho humano a la educación

2.4 Artículo 3º Const. Reformas y adiciones.

- Ley General de Educación. (30 sep. 2019) (Ref. 20-12-23)

Módulo 3

Fundamentos del Plan de Estudios

3.1 Principios y fundamentos de la NEM (Históricos, filosóficos, epistemológicos y pedagógicos)

3.2 La comunidad como espacio social, cultural, político, productivo y simbólico.

3.3 Ecología de saberes.

Módulo 4

Estructura Curricular del Plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana

4.1 Campos formativos

4.2 Perfil de egreso (parte 1)

4.3 Perfil de egreso (parte 2)

Módulo 5

Ejes articuladores.

5.1 Inclusión y Pensamiento crítico

5.2 Igualdad de género y Vida saludable

5.3 Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura

5.4 Interculturalidad crítica

Módulo 6

Programas.

6.1 Programa Sintético

6.2 Programa Analítico

6.3 Diagnóstico socioeducativo

6.4 Contextualización y codiseño

Módulo 7

La evaluación formativa.

7.1 Historia de la evaluación

7.2 La relación entre evaluación sumativa y evaluación formativa.

7.3 La evaluación como práctica cultural.

Módulo 8

La evaluación formativa en el aula como práctica docente.

8.1 Roles y expectativas de los actores educativos

8.2 La observación y el diario del docente.

8.3 La retroalimentación.


Contáctanos:

educacion.continua@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 2131

Síguenos:

 

771 390 72 67