¡Gracias Margarita!

Imagen: Coordinación de Publicaciones e Impresos | Redacción: Sophia Moreno | Febrero 17, 2021

Al finalizar cada semestre, el Centro de Formación Docente realiza algunos cursos intersemestral para la comunidad docente.

Esta vez, como consecuencia de la pandemia, se agregaron actividades alternas para sondear la situación emocional y vivencias por las que atraviesan nuestros maestros en sus clases.

Resaltamos que se hizo la presentación online de las “Prácticas Docentes en Educación a Distancia” (versión en tiempos de pandemia), otorgando reconocimiento a los maestros que adaptaron los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje a las clases en línea. Con esta actividad se logró documentar los distintos saberes, conocimientos, habilidades creativas y nuevas herramientas en el ejercicio educativo, que nuestros docentes han utilizado en sus clases en línea, destacando experiencias que pudieran servir de referente a otros.

Adaptarse a esta nueva forma de trabajo no ha sido sencillo y para los profesores tampoco; Margarita Bautista, valiosa colaboradora para La Universidad La Salle Pachuca, siempre buscó reconocimiento para los docentes y su labor con la comunidad, los llamaba “arquitectos del conocimiento”. Al recurrir al diálogo se van creando nuevas formas de ejercer la docencia, les permite cuestionarse sobre su práctica docente, mejorar las clases y la relación alumno-docente promueve un mejor aprovechamiento de las sesiones. Al tiempo que se generan redes de apoyo, se recurre a la retroalimentación y se escucha al otro para generar comunidad..

Margarita fue sumamente importante para crear el Centro de Formación Docente, era de las que más reflexionaba sobre la importancia de darle su lugar a los maestros. Ellos son la base del ejercicio de la Universidad y tendrían que tener un espacio que les permitiera desarrollarse y ser acompañados en todos los niveles: pedagógico, metodológico, didáctico y sobre todo en la parte humana.

Ella simbolizaba como una figura de apoyo, cariño y acompañamiento. Sin duda, la pasión y la vocación por la docencia es el legado de Margarita en sus compañeros de la Universidad.

Ante la triste partida de Margarita, el Centro de Formación Docente se está tomando un tiempo para reflexionar y proseguir con la reestructuración del mismo, pero sobre todo para lograr los propósitos que ella mismas planteó para este proyecto, el cual ha mejorado la experiencia de los maestros en la Universidad La Salle Pachuca.

Por este medio felicitamos a todos los maestros y maestras que recibieron recocimiento y de igual forma, queremos agradecer a Margarita Bautista por todo su trabajo y decidicación.

¡Gracias, hasta siempre!

La Salle Pachuca atiende las necesidades sanitarias que surgen por pandemia.

Compartimos las acciciones y decisiones que se han tomado, todo ello, priorizando el bienestar de nuestra comunidad.

Lasallista diseña válvula para enfermos de COVID-19.

Ángel Saucedo, egresado de Ingeniería Mecatrónica y actualmente colaborador de la Universidad La Salle Pachuca, desarrolló una “Válvula de Extensión para Ventiladores Mecánicos".

Hacer lo que te apasiona te hace llegar muy lejos. Alison llegó hasta UK.

“Todas la emoción y empeño que pones en lo que te apasiona trae cosas buenas. Eso mueve vibras en el universo, así que compártelo”- Alison Vazquez Ortiz.