Liliana García, egresada de la Licenciatura en Educación por La Universidad La Salle Pachuca, actualmente trabaja en Nueva Orleans, Estados Unidos y fue nombrada “Maestra del Año” por la escuela Geraldine Boudreaux Elementary.
“Implica mucha satisfacción pero también más responsabilidad por mi rol como docente y mi compromiso con mis niños”.
Liliana laboró como docente por cuatro años en Pachuca y posteriormente aplicó a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Política Educativa, a un programa de intercambio de maestros México-Estados Unidos (anteriormente este programa solo estaba dirigido a maestros con plaza, pero ante la de demanda de docentes de habla hispana, la convocatoria se ha abierto para personas con licenciatura en educación, que cuenten con experiencia y un nivel de inglés intermedio-avanzado).
Lilliana fue contactada por el Departamento de Educación de Louisiana para ser parte de Dual Language, programa bilingüe en el que los niños reciben clases en español y en inglés, dependiendo del grado educativo en el que se encuentren. Ella se encarga de enseñar a los niños español académico, con el propósito de que sean capaces de tener una lecto escritura en ambos idiomas.
Recientemente, la escuela Boudreaux nombró a Liliana García “Maestra del Año”, por el puntaje de evaluación que reciben como maestros; este puntaje se obtiene de las observaciones de las clases y con ayuda de una rúbrica que asigna una calificación, la cual puede ir desde 1 hasta 4. También se toman en cuenta los resultados que obtienen los niños al final del año en una evaluación estandarizada por el Estado; con base a lo anterior, los colaboradores y docentes de la escuela votan para elegir al maestro o maestra del año.
La visión humanista que obtuvo Liliana en La Universidad La Salle Pachuca es la base de su labor como docente. “La fe, fraternidad y servicio están siempre. La fe de agradecer por mi trabajo, porque por algo estoy aquí, por algo tengo esta misión de vida; la fraternidad al construir una comunidad con mis alumnos y el servicio que encuentro en mi profesión, uno da su corazón al enseñar al otro”.
Trabajar en el extranjero te ayuda a ampliar tu perspectiva y te ayuda a crecer como persona y profesionista. Es salir de la zona de comfort para ir a la zona de aprendizaje, conocer personas nuevas y formar comunidades diversas.
“Mi deseo es aprender diferentes estrategias de enseñanza aquí, para poder volver a Mexico, aplicarlas y de alguna manera fortalecer a mi comunidad”.
Agradecemos a Liliana por la entrevista, reconocemos su esfuerzo, compromiso, el gran ejemplo y digna representación de una lasallista en territorio norteamericano. Quisimos compartir con ustedes este reconocimiento, que aunque el mérito es completamente de ella, resulta una alegría y satisfacción que compartimos todos.
¡Muchas felicidades!
Al finalizar cada semestre, el Centro de Formación Docente realiza algunos cursos intersemestral para la comunidad docente.
LeerCompartimos las acciciones y decisiones que se han tomado, todo ello, priorizando el bienestar de nuestra comunidad.
LeerÁngel Saucedo, egresado de Ingeniería Mecatrónica y actualmente colaborador de la Universidad La Salle Pachuca, desarrolló una “Válvula de Extensión para Ventiladores Mecánicos".
Leer