Es recomendable que el interesado en estudiar la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior cuente con las siguientes características:
Antecedentes académicos:- Egresados de Licenciaturas de las áreas de educación, humanidades o ciencias sociales, o de otras áreas, siempre y cuando se evidencie experiencia laboral mínima de un año en actividades de docencia, capacitación, formación docente o asesoría y orientación educativas
Disposición para (habilidades y destrezas):- El autoaprendizaje y el estudio independiente.
- El trabajo colaborativo y multidisciplinario
- Trabajo de análisis y síntesis
- La expresión oral y escrita
- Toma de decisiones
- Adquirir o perfeccionar las capacidades técnicas y profesionales esenciales en educación.
Actitudes y Valores:- Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad
- Vocación de servicio
- Responsabilidad y administración del tiempo
- Compromiso y lealtad
- Consideración de principios éticos y de respeto
- Responsabilidad y autodisciplina
- Liderazgo y facilidad de comunicación
- Apertura, proactividad y superación
- Humanismo
Otros Requisitos:- Manejo de paquetes computacionales básicos y herramientas de Internet
Formar maestros que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para:
- Elaborar propuestas educativas innovadoras dentro del ámbito de la docencia en los niveles educativos medio superior y superior, fundamentadas en elementos teóricos y metodológicos de la educación, y que consideren los factores sociales y políticos que determinan el entorno educativo en México y el mundo, así como la forma en que se realizan en las prácticas educativas institucionales.
- Participar en la elaboración de proyectos educativos orientados a ofrecer soluciones a problemáticas relacionadas con la docencia, a través de la aplicación de lineamientos metodológicos de investigación.
Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:
Analizar y diferenciar los fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos que subyacen en las prácticas educativas de diversas instituciones nacionales de educación media superior y superior, en especial las relacionadas con la función de la docencia.
Interpretar y valorar las políticas públicas emitidas por el Sistema Educativo Nacional, particularmente las relativas a los niveles medio superior y superior, a partir del análisis de las tendencias educativas en México y el mundo, los lineamientos emitidos por organismos internacionales y casos exitosos de otros países.
Establecer la relación entre las prácticas educativas que prevalecen en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, a fin de identificar la forma en que se traducen en la función de docencia.
Elaborar propuestas educativas innovadoras en el ámbito de la docencia en los niveles medio superior y superior, a partir de la aplicación de metodologías de investigación pertinentes y la participación en grupos de trabajo multidisciplinario.
Primer Año
Curso Propedéutico
- Inducción a la Plataforma Tecnológica
Primer cuatrimestre
- Fundamentos del Campo Educativo
- Didáctica en la Educación Media Superior y Superior
- Teorías del Aprendizaje
Segundo cuatrimestre
- Ética y Educación
- Tecnología en la Práctica Docente
- Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje
Tercer cuatrimestre
- Competencias Comunicativas en el Docente
- Mediación y Práctica Docente
- Educación y Relaciones Interpersonales
Segundo Año
Cuarto cuatrimestre
- Filosofía de la Educación
- Tendencias en la Educación
- Planeación de Proyectos en Docencia
Quinto cuatrimestre
- Políticas Públicas en Educación Media Superior y Superior
- Evaluación Educativa
- Evaluación de Proyectos en Docencia
Sexto cuatrimestre
- Proyectos Educativos Institucionales
- Innovación Docente
- Desarrollo de Proyectos en Docencia
Total de Créditos: 83.46
Nota: Este programa se encuentra articulado a la Especialidad en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.
Para mayor información acércate a la Dirección de Posgrado y/o Dirección de Gestión Escolar.