RVOE: 20121838 de fecha 14/09/2012
Antecedentes académicos de Ingreso: Licenciatura
Tipo de Ciclo: Cuatrimestral
Clave del Plan de Estudios: 2012
Modalidad: Mixta
Horario: Viernes y sábado
Duración del Programa: 6 cuatrimestres



Antecedentes Académicos
  • Egresados de licenciaturas en los campos de la Psicología o de la Salud.
  • En caso de candidatos provenientes de licenciaturas en áreas distintas, adicionalmente deberán demostrar experiencia profesional y/o capacitación mínima de 1 año en el ámbito de la Psicología y/o Psicoterapia.
Conocimientos básicos de:
  • Teorías psicológicas.
  • Bases del comportamiento humano.
  • Entrevista
  • Bases de la investigación
Disposición para (habilidades y destrezas):
  • Razonamiento abstracto.
  • Pensamiento inductivo y deductivo.
  • Creatividad.
  • Observar y escuchar con atención a las personas y su entorno, así como la relación entre ambos.
  • Cuestionar y reflexionar sobre sus ideas y las de los demás.
  • Interactuar con las personas.
  • La expresión oral y escrita.
  • La lectura.
  • Trabajar de forma colaborativa.
  • Estudiar el comportamiento humano.
Actitudes y Valores:
  • Sensibilidad por la problemática humana.
  • Honestidad.
  • Liderar proyectos bajo principios éticos y de respeto.
  • Discreción y confidencialidad.
  • Compromiso y lealtad.
  • Flexibilidad y apertura para el cambio.
  • Empatía.
  • Compromiso con los problemas y las necesidades de la sociedad.

Formar maestros que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para aplicar el proceso psicoterapéutico a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque sistémico-cibernético de la terapia familiar, así como del análisis de la estructura y dinámica de las familias, generando las estrategias de intervención acordes a cada caso, con visión ética y responsabilidad social.

Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:

  • Seleccionar, durante el proceso psicoterapéutico, estrategias de intervención acordes con las características de la familia y los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque sistémico-cibernético de la terapia familiar.

  • Identificar los efectos que ocasionan los trastornos psicológicos de miembros de la familia en la dinámica y estructura de la misma, a partir de la información proporcionada por familiares y especialistas, con el fin de determinar las técnicas y estrategias para abordarlos.

  • Aplicar técnicas y estrategias de intervención psicoterapéutica que propicien actitudes de colaboración y procesos reflexivos en los integrantes del sistema familiar, con el objeto de generar cambios dirigidos a la mejora de la dinámica y estructura del mismo.

  • Analizar y seleccionar alternativas de intervención integrales en trabajo colaborativo de forma interdisciplinaria y en co-terapia, considerando los aspectos teóricos y metodológicos del enfoque sistémico-cibernético de la psicoterapia, así como las particularidades de la estructura y dinámica de la familia en proceso terapéutico.

  • Aplicar métodos de investigación cualitativa para profundizar en el conocimiento de la psicoterapia familiar, así como identificar e instrumentar nuevas alternativas de intervención en la estructura y dinámica de la familia desde el enfoque sistémico-cibernético.

Cursos propedéutico
  • Introducción a la Psicoterapia
1er Cuatrimestre
  • Fundamentos del Enfoque Sistémico
  • Modelos Iniciales de la Psicoterapia Familiar
  • Familia de Origen<
2do Cuatrimestre
  • Cibernética en Psicoterapia
  • Modelos Europeos de la Psicoterapia Familiar
  • Familia Actual
3er Cuatrimestre
  • Posmodernidad y Hermenéutica en Psicoterapia Familiar
  • Problemas Familiares Especiales
  • Práctica Supervisada I
4to Cuatrimestre
  • Modelos Posmodernos de la Psicoterapia Familiar
  • Familias Multiproblemáticas
  • Práctica Supervisada II
5to Cuatrimestre
  • Puntos Ciegos del Psicoterapeuta
  • Práctica Supervisada III
  • Metodología de Investigación en Psicoterapia
6to Cuatrimestre
  • Fortalezas del Psicoterapeuta
  • Práctica Supervisada IV
  • Seminario de Investigación



Total de Créditos: 77.78