Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay 2019”.

          Redacción: Mishel Orozco | Agosto 2019 | Fotografía: Daniel Ramírez |

Sinead Martínez Ruíz, egresada de Psicología de la Universidad la Salle Pachuca, quien actualmente se desempeña como docente investigador de esta institución, ganó el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay 2019” por su obra “La impronta de los patos sin pluma”.


Ha participado en diversos cursos de creación literaria por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro de las artes de Hidalgo. Ha publicado en revistas impresas como Metascopios, de la cual fue directora editorial en el periodo 2015-2016, en la antología “…Y nunca bailamos solos” (2015) y próximamente en la antología “Lotería de cuentos hidalguenses” compilada por el maestro Agustín Cadena.

Hace unos días pudimos conversar con ella y nos comentó cómo surgió la idea de escribir cuentos.

“A los diecinueve años comencé a publicar en una revista de arte y cultura (Metascopios). Escribía textos que explicaban mis ideas en torno a temas como el cuerpo femenino, el amor y las relaciones humanas. A los veintidós comencé a tomar cursos de creación literaria; fue entonces que me interesó narrar historias. Inicié en un taller de novela breve, pero me di cuenta que aún tenía muchas cosas que aprender antes de atreverme a escribir una novela”.

Gran parte de su inicio como escritora se dio en La Universidad la Salle, y hoy sin duda, nos llena de orgullo.

“Yo comencé a escribir sentada en las jardineras del bachillerato en La Salle. Sin embargo, considero que en mi estancia en bachillerato fue cuando me descubrí como lectora. En ese entonces, mis profesores y las lecturas que me dieron en sus materias me ayudaron a tener más curiosidad sobre ciertos contenidos. Recuerdo mis clases de etimologías, de literatura y de filosofía como las que más tuvieron impacto en mí como lectora”.

“La impronta de los patos sin plumas” es un libro con cinco cuentos que contienen elementos en común: el retorno a la infancia y su relación con lo corpóreo, a partir de símbolos que resultan ser en su mayoría animales. El título del libro es también uno de los cuentos; refleja la línea que unifica a los personajes. En la soledad descubren las razones que los obligan a asirse de sus heridas.

El proceso para escribir todos los cuentos no siempre fue fácil.

“Diría que para mí lo más difícil fue saber qué contar. Pueden pasar semanas entre una idea que surge y la estructura de esa idea en una historia. Fue un proceso complejo, pues identificar la línea que unifica a los cuentos para estar en el mismo libro no es tan fácil. A veces escribes pensando que esa línea es una y después cambias de opinión. En otras tienes que descartar ideas o cuentos enteros pensando en la unidad de la obra. Y bueno, corregir y reescribir es una constante en este proceso.

Al menos tres veces por semana me dedicaba a esto. Es un proceso tardado que, aunque puede ser agotador, nunca deja de ser satisfactorio”.

El premio “Ricardo Garibay” significa para Sinead un cierre y así mismo la apertura a nuevas experiencias.

“Me deja tranquilidad por haber terminado un ciclo de aprendizaje y poder demostrarme el valor de la disciplina y la constancia. En estos dos años que escribí sucedieron muchas cosas en mi vida, algunas buenas y otras muy tristes; el premio simboliza el cierre de esa etapa de mi vida y la inauguración de nuevos tiempos en los que quiero seguir creciendo y aprendiendo más de esto”.

La formación humana que La Universidad La Salle ha buscado fomentar, ahora cuenta con la aportación de una profesional con valor.

“Me gusta pensar que como docente y parte de la coordinación de investigación puedo decir las cosas que yo necesitaba escuchar cuando tenía esa edad y que puedo atender necesidades que pude identificar como estudiante. Mi aportación a la comunidad es brindar mi perspectiva como egresada y aportar ahora como colaboradora”.

Para finalizar, Sinead aprovechó la charla para enviar un mensaje a la comunidad lasallista:

“No puedo más que decir que es urgente que como universitarios, docentes y personas nos comprometamos a ser críticos con lo que acontece a nuestro alrededor. Jamás he pensado que leer nos convierte en buenas personas o nos hace mejores que otros, pero sí sé que permite el desarrollo de habilidades fundamentales en nuestras vidas. Incentivemos estos acercamientos para comprender lo que sucede a nuestro alrededor (o para que los más atrevidos lo cambien)”.

Agradecemos a Sinead por la entrevista y a través de este espacio queremos enviarle una gran felicitación. Gracias por tu talento, por tu trabajo, por enseñarnos que estas historias se escriben día con día en nuestra comunidad y, sobre todo, gracias por tu ejemplo.

Hoy te tocó a ti recibir este reconocimiento, quizá tus textos ayudarán a que nuevas generaciones de jóvenes hidalguenses se animen a leer, a escribir, a crear, a soñar, a cambiar o a construir nuevas y mejores personas.

Para quienes les gustaría leer este libro, estén pendientes en redes sociales, pues seguiremos de cerca a Sinead y compartiremos la fecha de su presentación, para que puedan adquirirlo de manera física próximamente.



Card image cap

Premio “Margarita Michelena” a 25 años de trayectoria literaria.

Diego José Martínez Gayón, actual director de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Salle Pachuca, el 28 de junio de este año recibió el premio: “Margarita Michelena” por 25 años de trayectoria literaria.

Leer
Card image cap

La Salle Pachuca un caso de éxito: Microsoft

Sin duda los canales de comunicación presentes en las organizaciones de la era digital acercan la información a clientes, usuarios y por supuesto también a los colaboradores de una manera más eficiente e inmediata.

Leer
Card image cap

Comité de Mujeres: un pacto sororo. ¡Únete!

“El día en que la mujer pueda no amar con debilidad sino con fuerza, no escapar de sí misma, sino encontrarse, no humillarse sino aferrarse, ese día el amor será para ella como para el hombre, fuente de vida y no peligro mortal”.

Leer
Card image cap

Lasallista y sus fotografías llegan a España"

Gloria Montserrat Tejeda Noriega, apasionada por la fotografía, la locución y la publicidad, es egresada de la Universidad La Salle Pachuca por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Especialidad en Mercadotecnia y Publicidad, así como de la Maestría en Administración.

Leer
Card image cap

De La Salle Pachuca hasta Bogotá

Fernanda Trevilla, egresada de la Licenciatura en Ciencias de La Comunicación de la Universidad La Salle Pachuca, desarrolló un sistema de aprendizaje para que niños de educación primaria puedan mejorar su capacidad de lectoescritura.

Leer
Card image cap

La educación transformada

"Aprovechando su visita a la Universidad La Salle Pachuca, la pedagoga argentina nos comparte su visión sobre el rol de la escuela en el siglo XXI."

Leer