“Universidad Promotora de la salud”.

Redacción: Mishel Orozco | Agosto 16, 2019 | Fotografía: Daniel Ramírez |

El pasado 30 de julio, la Universidad La Salle Pachuca Campus La Luz, recibió la acreditación “Universidad Promotora de la salud” que otorga la Secretaría de Salud del Estado, con base en el cumplimiento de los criterios de la Cédula de Validación de Universidades Promotoras de la Salud (UPS).

La encargada principal de gestionar esta certificación fue la Dra. Gloria Estrada Leyva, quien desde hace 25 años colabora como docente, y quien nos compartió lo que este nombramiento significa para la institución:

“El beneficio que otorga este nombramiento, es constituirse como una institución educativa que planifica e implementa acciones para construir y constituirse en un entorno físico, psicológico y social saludable para todos los integrantes de la comunidad lasallista, generando oportunidades y propiciando la adquisición de competencias que facilitan la toma de decisiones críticas y conscientes a favor de la salud, además de cumplir con sus funciones pedagógicas con calidad”.

Para obtener este nombramiento fue necesario unir fuerzas con la comunidad universitaria, con las distintas áreas donde cada quien tuvo un papel primordial para lograr tan importante reconocimiento.

“¿Quiénes colaboraron para obtenerlo? ¡Todos! Te preguntarás ¿Quiénes son todos? Todos los alumnos del Bachillerato La Luz, Docentes y el personal que labora en dicho campus y algunos compañeros del campus La Concepción y yo, que me tocó coordinarlo. Los alumnos fueron un factor primordial en el proceso, así como el mantenimiento, la limpieza de las instalaciones y en algunos casos hasta el cambio o implementación de alguna estructura”.

Ésta certificación no tiene una duración exacta, es variable pues considera muchos aspectos, es por ello que para continuar siendo una “Universidad promotora de la salud” todos debemos asumir el compromiso con nuestra comunidad:

“Implica seguir trabajando como hasta ahora, realizando todas las actividades que fomenten e impulsen el cuidado y desarrollo de nuestras dimensiones, con la finalidad de generar un mejor estilo de vida que nos lleve a gozar de una plenitud como ser humano, tanto en al interior de la comunidad como fuera de ella. Cumpliendo con lo que nos corresponde desde nuestra área, generando pruebas de ello. Es demostrar a través de evidencias todo lo que hacemos, por lo tanto, hay que asumir la responsabilidad que nos toca y continuar aportando nuestro granito de arena en este tenor”.

Por último, la Dra. le dejó un mensaje a nuestra comunidad:

“Sólo agradecer su valiosa colaboración a todos, su gran disposición, entusiasmo y su tiempo, e invitarlos a continuar trabajando en comunidad, que es una de las fortalezas que nos caracteriza y que debemos seguir fomentando, ya que de esta forma lograremos metas valiosas para todos.

El ser una Universidad Promotora de la Salud, es una decisión institucional e implica compromiso y responsabilidad de todos por mejorar diariamente las condiciones y las oportunidades que ofrece a todos sus integrantes para poder desarrollarse de manera saludable e integral”.

Agradecemos a la Dra. Gloria Estrada Leyva por su dedicación y compromiso para que nuestra comunidad universitaria se fortalezca con nuevas oportunidades que nos permitan ser mejores alumnos, colaboradores, y sobre todo ciudadanos con valor.

El siguiente paso es lograr la misma distinción en el Campus La Concepción. Seguiremos trabajando juntos y por asociación.

Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay 2019”.

Sinead Martínez Ruíz, egresada de Psicología de la Universidad la Salle Pachuca, quien actualmente se desempeña como docente investigador de esta institución, ganó el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay 2019” por su obra “La impronta de los patos sin pluma”.

Premio “Margarita Michelena” a 25 años de trayectoria literaria.

Diego José Martínez Gayón, actual director de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Salle Pachuca, el 28 de junio de este año recibió el premio: “Margarita Michelena” por 25 años de trayectoria literaria.

La Salle Pachuca un caso de éxito: Microsoft

Sin duda los canales de comunicación presentes en las organizaciones de la era digital acercan la información a clientes, usuarios y por supuesto también a los colaboradores de una manera más eficiente e inmediata.

Comité de Mujeres: un pacto sororo. ¡Únete!

“El día en que la mujer pueda no amar con debilidad sino con fuerza, no escapar de sí misma, sino encontrarse, no humillarse sino aferrarse, ese día el amor será para ella como para el hombre, fuente de vida y no peligro mortal”.