Nuevo Consejo Estudiantil Universitario: ALVA

          Redacción: Mishel Orozco | Septiembre 14, 2019 | Fotografía: Daniel Ramírez |

El pasado 21 de agosto, el nuevo Consejo Estudiantil Universitario “Asociación de Lasallistas con Valores de Acción” (ALVA) tomó protesta ante las autoridades de nuestra universidad. Platicando con Jesús Alfredo Fuentes Palma, alumno del noveno semestre de derecho y presidente del Consejo, nos comentó sobre los nuevos proyectos para este nuevo ciclo escolar, así como, de los integrantes y sus funciones.


ALVA estará representando las inquietudes y necesidades que el alumnado tenga, y también fungirá como apoyo a los alumnos:

“Nosotros somos los encargados de velar por los intereses de los alumnos, en el sentido académico, cultural, ecológico y cualquier otra necesidad que tengan. Podemos apoyarlos escuchándolos, desarrollando sus propuestas y materializando esas propuestas, haciéndolas crecer, conseguir espacios, permisos; si entre todos nos apoyamos hacemos cosas más chidas. Los representantes de carrera son los responsables de mediar entre los alumnos y los académicos o directivos, siempre invitándolos a que lo traten primero con el maestro o director, si no hay respuesta estamos para apoyarlos”

Su plantilla está integrada por una diversidad de alumnos que han buscado desde sus frentes y con distintos proyectos, incidir de manera positiva en la comunidad:

“Ya llevo un rato participando en otras áreas de la universidad y es gente con la que he compaginado muy bien, si bien no tenemos mismas líneas de pensamiento, tenemos puntos que nos permiten ser flexibles y entendernos, creo que lo que más me gusta es que es un equipo diverso. Hay de todo, banda feminista, de la comunidad LGBTTTIQA, de distintas carreras, y eso te da una perspectiva diferente”

Gran parte de sus iniciativas se generan en pro de la inclusión:

“El eje de ALVA es la transformación y la diversidad, van mucho de la mano; entre más diversos seamos, más nos enriqueceremos, y podemos transformar en distintos niveles. Nuestro objetivo es incluir a todos dentro de un plan donde todos se sientan parte de lo que estamos haciendo {…} siempre hay que empezar con pequeñas acciones, muchas veces estamos tan mecanizados y tan acostumbrados a llevar un estilo de vida y no nos cuestionamos si todas estas repeticiones tienen algún sentido. Creo que acciones muy concretas como separar la basura, fomentar la sororidad entre mujeres, avivar la fraternidad entre todos mediante eventos culturales, fiestas; todo eso nos va a ayudar a generar un cambio e ir haciendo ruido en la comunidad”.

Al cuestionarle sobre el aporte que tiene este Consejo comparado con los anteriores respondió:

“No me atrevería a decir que somos completamente distintos a las otras planillas, sin embargo, creo que dentro de este proyecto hay mucha gente que sí le interesa transformar lo que está mal para ellos. Creo que durante mucho tiempo los consejos se enfocaron en proyectar que hacían cosas hacia adentro del propio consejo, nosotros somos algo diferentes a eso”.

Parte de las propuestas de ALVA se enfocan en proyectos sororos como la implementación de donativos entre mujeres de toallas femeninas, conversatorios sobre el género, una semana de la sexualidad y un foro de la diversidad, además proyecciones de cine, mercadillo, una plataforma que servirá como intercambio o comercio entre aquellos emprendedores de nuestra comunidad que quieran ofrecer sus productos, así como, en la parte ecológica, fomentar el comercio de ropa de segunda mano, propaganda digital, etc.

“Yo sé que el día de mañana ni mis compañeros ni yo vamos a estar, sin embargo, queremos dejar algo que siga funcionando, establecer programas o proyectos que no sean desechables, que permanezcan. Al final del día hacemos esto para que la banda se dé cuenta de que en este pequeño espacio ellos pueden incidir en la vida de otras personas, estamos haciendo un foro de la diversidad, queremos que esto se quede, que se den cuenta que son cosas importantes que requieren seguimiento”

Al término de esta charla este fue el mensaje para nuestra comunidad:

“Estamos para escucharlos, nosotros portamos su mensaje, pero la voz es de todos, busquemos la forma de sentirnos todos parte de esta comunidad, hablemos de lo que nos interesa, nosotros estamos listos para respaldarlos cuando lo requieran”.

Le deseamos mucha suerte al equipo de ALVA y los invitamos a seguir sus redes sociales e involucrarse en los proyectos que próximamente estarán difundiendo.

    Facebook: facebook.com/ConsejoALVA/
    Instagram: alva_lasallista

Les dejamos una tabla informativa con los nombres y el cargo que ocuparán los representantes de este nuevo Consejo:

Cargo Nombre Carrera Semestre
Presidente Jesús Alfredo Derecho Noveno
Secretaria General Ilse Educación Quinto
Directora de Finanzas Samantha Jadel Contaduría Tercero
Directora Ejecutiva de organización María Fernanda Ingeniería Civil Quinto
Director de deporte y apoyo a la salud Alfredo Ingeniería Civil Tercero
Directora ejecutiva de cultura y apoyo a la promoción cultural Tania Abril Psicología Séptimo
Directora ejecutiva de ecología Inés Alejandra Arquitectura Quinto
Directora ejecutiva de apoyo al emprendimiento. Mariam Guadalupe Psicología Quinto
Directora ejecutiva de desarrollo y responsabilidad social Andrea Montserrat Derecho Séptimo
Representante de la Facultad de Derecho Grethel Derecho Tercero
Representante de la Facultad de Ciencias Administrativas Verónica Contaduría Quinto
Representante de la Facultad de Ciencias Humanas Mishel Verónica Comunicación Séptimo
Representante de la Escuela de Ingeniería José Alberto Ingeniería Cibernética Noveno
Representante de la Escuela de Arquitectura Alison Arquitectura Séptimo/td>


Card image cap

Universidad Promotora de la Salud.

El pasado 30 de julio, la Universidad La Salle Pachuca Campus La Luz, recibió la acreditación “Universidad Promotora de la salud” que otorga la Secretaría de Salud del Estado, con base en el cumplimiento de los criterios de la Cédula de Validación de Universidades Promotoras de la Salud (UPS).

Leer
Card image cap

Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay 2019”.

Sinead Martínez Ruíz, egresada de Psicología de la Universidad la Salle Pachuca, quien actualmente se desempeña como docente investigador de esta institución, ganó el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay 2019” por su obra “La impronta de los patos sin pluma”.

Leer
Card image cap

Premio “Margarita Michelena” a 25 años de trayectoria literaria.

Diego José Martínez Gayón, actual director de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Salle Pachuca, el 28 de junio de este año recibió el premio: “Margarita Michelena” por 25 años de trayectoria literaria.

Leer
Card image cap

La Salle Pachuca un caso de éxito: Microsoft

Sin duda los canales de comunicación presentes en las organizaciones de la era digital acercan la información a clientes, usuarios y por supuesto también a los colaboradores de una manera más eficiente e inmediata.

Leer
Card image cap

Comité de Mujeres: un pacto sororo. ¡Únete!

“El día en que la mujer pueda no amar con debilidad sino con fuerza, no escapar de sí misma, sino encontrarse, no humillarse sino aferrarse, ese día el amor será para ella como para el hombre, fuente de vida y no peligro mortal”.

Leer