Mueve al mundo. Estudia Comunicación

Imagen: Diseño La Salle Pachuca | Redacción: Sidny Lugo Chávez | Junio 2, 2021
|

Diego José Martínez Gayón, Director de la Facultad de Ciencias Humanas, nos cuenta un poco sobre la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y las oportunidades que hoy en día tiene un comunicólogo y comunicóloga dentro de la sociedad.

El trabajo de un comunicólogo va más allá que solo aparecer en televisión, es tener el poder de informar, enseñar, producir mensajes que impacten y generen un cambio positivo. Para Diego José, el acto de comunicar es todo lo que implica el desarrollo de la cultura, citando sus palabras:

“Desde las sociedades primitivas en donde aparece el origen del habla o el lenguaje no verbal, como los signos y pinturas silvestres, hasta en las sociedades civilizadas con el desarrollo de la escritura, se han utilizado las formas de lenguaje para construir cultura. Existe una relación de cultura y comunicación que es necesaria, hay un vínculo estrecho entre comunicar y crear cultura; ser parte de la humanidad.”

Los comunicólogos tienen un amplio campo de desarrollo creativo, profesional, artístico y personal, pues esta carrera te permite desarrollarte en distintos campos, quizá el más inmediato sea en los medios de comunicación masiva o los medios digitales, pero la realiad es que esto ha cambiado; un comunicólogo estudia los procesos y las formas de la construcción de la sociedad, por eso existe el área organizacional, que tiene que ver con la comunicación interna y externa de una organización o empresa. También está la parte de la publicidad o el periodismo, entre otros.

Diego José nos comenta que en tiempos de pandemia pudimos observar la importancia de la información y de contrastar los datos que se transmiten y se mueven en los medios masivos o en las redes sociales, es por eso que el papel de un comunicólogo es fundamental, porque ayuda a dar cause a la información, revisar fuentes y generar contenidos seguros.

Pero esto no es todo, la comunicación tiene de igual manera un campo creativo relacionado con la producción cinematográfica, la producción teatral, musical y de videos; ya que el comunicador tiene elementos tecnológicos y técnicos de manejo de ciertos equipos como edición, grabación, fotografía, etc.

El Director de la Facultad de Ciencias Humanas plantea que la comunicación ha sido fundamental en este cambio provocado por la pandemia. Conocer la importancia de las redes sociales, tener conocimiento de las plataformas digitales, saber elementos indispensables para realizar una entrevista o un video y conocer procesos de comunicación dentro de las instituciones; se vuelve un requisito indispensable, pues para que precisamente, cuando no exista un espacio físico, se pueda mantener el movimiento de éstas a través de la comunicación.

Además, es importante mencionar que de la pandemia surge la Infodemia que, en palabras de Diego José: “es el caudal de noticias, la generación de contenidos a los que conocemos como las fake news, que provocan la desestabilización en la sociedad”, es por eso que el comunicador tiene el papel de estructurar aquello que la sociedad va a conocer, pero de una manera ética.

Poder mover el mundo, transfórmalo e intervenir para ayudar a la sociedad, es precisamente el papel que empieza a desarrollar el comunicólogo. El cuarto poder se relaciona estrechamente con el importante rol que tienen los comunicadores en la sociedad. La Universidad La Salle Pachuca, busca brindar a sus estudiantes los valores para que se comprometan desde una perspectiva más ética, con una visión de la verdad.

Así mismo, ofrece un plan de estudio que abarca distintos conocimientos, no se centra solo en el aprendizaje técnico o mediático, sino en una visión más completa que va desde la comunicación organizacional, publicitaria, la investigación, la producción de medios y considera los aspectos socioculturales que debemos conocer para entender cuáles son los cambios que la sociedad está viviendo, y cómo la comunicación se interesa en estos cambios.

Aprovechamos este espacio para anunciar que la Universidad La Salle Pachuca está ofreciendo un descuento del 35% TOTAL a quienes deseen estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Nuestra filosofía nos llevó a considerar este apoyo para los nuevos y nuevas profesionistas que quieran mover al mundo. Nuestro compromiso es con quienes buscan no sólo el crecimiento personal, también cambiar el entorno y a la sociedad; esa es la mejor manera de contribuir a transformar el mundo.

Si tú quieres ser parte de este movimiento, te invitamos a unirte a la comunidad lasallistas. Aquí dejamos datos de contacto, donde con mucho gusto te estarán brindando más información:

Datos de contacto:

informes@lasallep.edu.mx

WhatsApp: 771-795-51-02


Card image cap

¿Qué es Revolución Urbana?

Luis Licona, egresado de la Universidad La Salle Pachuca, creó la ONG “Revolución Urbana”, un grupo que busca la movilidad urbana sostenible, peatonal, amigable con los y las ciclistas, más verde e incluyente; en otras palabras, el bienestar de nuestra ciudad.

Leer
Card image cap

De CUADRO a Intérprete

Revista CUADRO ha tenido una transformación, José Mauricio Vázquez Rendón, actual Director Editorial de la revista y alumno de 8vo semestre de Diseño Gráfico y Digital, nos cuenta del cambio de formato de esta publicación institucional.

Leer
Card image cap

¡Alumnos de derecho se van a los regionales!

Los alumnos de 6to semestre, de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad La Salle Pachuca: Jorge Rocha, Isac Abdala, Diego Aristides y Diego Perrusquia, participan en el Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

Leer
Card image cap

Participarán en Programa Estatal de Investigación

Estudiantes de licenciatura de la Universidad La Salle Pachuca, logran representatividad en el programa “Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en Hidalgo”

Leer
Card image cap

Lasallista es nombrada "Maestra del Año" en EUA

Liliana García, egresada de la Licenciatura en Educación por La Universidad La Salle Pachuca, actualmente trabaja en Nueva Orleans, Estados Unidos y fue nombrada “Maestra del Año”.

Leer