¿Qué es “Revolución Urbana”?

Imagen: Cortesía | Redacción:Montserrat Benítez Mazariegos | mayo 6, 2021

Luis Licona, egresado de la Universidad La Salle Pachuca, creó la ONG “Revolución Urbana”, un grupo que busca la movilidad urbana sostenible, peatonal, amigable con los y las ciclistas, más verde e incluyente; en otras palabras, el bienestar de nuestra ciudad.

Revolución Urbana, es una Organización No Gubernamental que surge del hartazgo de ver cómo se están haciendo las cosas en Pachuca; tras observar como todas las políticas públicas y todo lo relacionado con la movilidad del espacio público, se enfoca en el desarrollo de la infraestructura para autos, así como todos los problemas que se han derivado de ello.

El proyecto nace el 20 de abril del 2020, por el arquitecto, egresado de la Universidad La Salle Pachuca, Luis Licona, quien actualmente se encuentra enfocado en el urbanismo, en la movilidad urbana, el espacio público, el activismo social y lo sustentable.

Desde niño, Luis se dio cuenta de que existen muchas injusticias en la sociedad, por lo que comenzó a preguntarse qué podía hacer para cambiar la situación; más adelante, cuando ingresa a la Universidad, se dio cuenta de que hay gente que se une a distintas obras sociales, obteniendo la mejor respuesta.

Revolución Urbana inicia con un post de Facebook, en el que Luis convocó a familiares y amigos que buscan hacer de su ciudad una comunidad, planteando entre sus objetivos el pasar de palabras a la acción. Entre los integrantes de este proyecto, se encuentran muchos egresados y egresadas lasallistas, diseñadores, arquitectos, psicólogos y personas de otras disciplinas, interesadas por mejorar nuestro entorno.

La Organización ha realizado diversas acciones en Pachuca por medio del urbanismo táctico, como la sorprendente intervención en la Avenida Revolución, donde pintaron un cruce peatonal y señalaron las diferencias que tenía el sitio con un cruce peatonal seguro; de igual manera, el equipo está realizando un plan maestro de ciclovías emergentes y permanentes para Pachuca, que han estado trabajando con Gobierno Estatal, la Secretaría de Movilidad y el Gobierno Municipal de Pachuca.

El concepto de Revolución Urbana no es solo para arquitectos y urbanistas, es para cualquier ciudadano o ciudadana que esté interesado en cambiar el lugar en el que viven y hacer de su ciudad una comunidad. Si tú quieres formar parte del proyecto, la invitación está abierta, lo unico que debes hacer es contactar al equipo por medio de las redes sociales, adjuntas al final de la nota.

Aprovechando que pudimos platicar con Luis, le pedimos un consejo para todas las personas que desean mejorar la realidad en la que vivimos, y esto fue lo que nos dijo:

“¡Hazlo! Evita pensamientos negativos, prueba cosas nuevas, experimenta, busca nuevas actividades que te ayuden a encontrar los cambios que necesitas tú y el entorno en el que te desempeñas. Ya en el camino, descubrirás que muchas ideas que no tenías podrían ser la mejor opción, o quizá las que tenías en mente ya no funcionarían tanto como lo que habías pensado”.

Agradecemos la entrevista a Luis Licona y felicitamos a todo el equipo que forma parte de Revolución Urbana por la iniciativa, el compromiso y los resultados, que nos benefician a todos y todas.

“Pequeñas acciones para realizar grandes cambios”

¡Qué haya más proyectos, más movimientos y más comunidad! Cambiémos nuestro entorno y pongamos al servicio de los demás todo lo que sabemos

@Revolución Urbana      @revourbana     @revourbana

De CUADRO a Intérprete

Revista CUADRO ha tenido una transformación, José Mauricio Vázquez Rendón, actual Director Editorial de la revista y alumno de 8vo semestre de Diseño Gráfico y Digital, nos cuenta del cambio de formato de esta publicación institucional.

¡Alumnos de derecho se van a los regionales!

Los alumnos de 6to semestre, de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad La Salle Pachuca: Jorge Rocha, Isac Abdala, Diego Aristides y Diego Perrusquia, participan en el Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

Participarán en Programa Estatal de Investigación

Estudiantes de licenciatura de la Universidad La Salle Pachuca, logran representatividad en el programa “Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en Hidalgo”

Lasallista es nombrada "Maestra del Año" en EUA

Liliana García, egresada de la Licenciatura en Educación por La Universidad La Salle Pachuca, actualmente trabaja en Nueva Orleans, Estados Unidos y fue nombrada “Maestra del Año”.

¡Gracias Margarita!

Al finalizar cada semestre, el Centro de Formación Docente realiza algunos cursos intersemestral para la comunidad docente.

La Salle Pachuca atiende las necesidades sanitarias que surgen por pandemia.

Compartimos las acciciones y decisiones que se han tomado, todo ello, priorizando el bienestar de nuestra comunidad.